notesp

miércoles, 17 de enero de 2007

Presentado el Instrumento MIRAS

La empresa española EADS CASA Espacio acaba de presentar el instrumento científico MIRAS, elemento principal de la misión espacial SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), de la Agencia Espacial Europea, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2007. En el acto estuvieron presentes representantes del CDTI, la ESA y de otros organismos públicos relacionados con este proyecto. Entre ellos destacan: el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el INTA, el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad Politécnica de Cataluña. En el ámbito empresarial asistieron directivos de las compañías: Mier, GMV, Rymsa, Sener, Crisa, Deimos, Tecnológica, Indra, Iberespacio, Alcatel Espacio e INSA.
En junio de 2004, EADS CASA Espacio firmó un contrato para la fabricación del instrumento MIRAS del satélite SMOS por valor de 61 millones de euros, de los cuales alrededor de unos 33 millones fueron a parar a empresas españolas. Como contratista principal esta compañía lideró un grupo de empresas espaciales de España y Europa que contribuyeron, con su alta experiencia tecnológica, al desarrollo de este instrumento de teledetección. La gestión del proyecto representó asimismo un gran desafío, pues hubo que combinar el amplio espectro industrial con las exigencias de la comunidad científica.
Es destacable la importante apuesta que han realizado tanto la administración como la industria y el ámbito científico español en la misión SMOS, considerada como la de mayor envergadura científica, tecnológica e industrial desarrollada hasta la fecha en España para la ESA. Ello ha permitido que, además del liderazgo industrial desempeñado por el país, el centro científico de recepción y explotación de datos se instale en España y sea íntegramente realizado por un consorcio español dirigido por la empresa INDRA. El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha desempeñado un papel clave en la financiación y la eficaz articulación de los ámbitos científico e industrial en este proyecto.
En palabras de D. Maurici Lucena, Director General del CDTI: “SMOS es un magnífico precedente de la capacidad que tiene el sector espacial español para afrontar con éxito el desarrollo del futuro satélite español de Observación de la Tierra”.
Este programa ha contribuido de manera especial a que España haya conseguido un sector espacial competitivo con capacidad para liderar actividades con reconocido prestigio internacional, logrando así una posición acorde con el peso económico del país. La experiencia adquirida no sólo en la gestión sino también en el desarrollo de sistemas permitirá abordar con éxito la próxima aventura espacial española: el satélite español de Observación de la Tierra.
SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity mission) es un satélite de observación de la Tierra que incrementará el conocimiento del ciclo del agua de nuestro planeta y permitirá entender mejor los cambios climáticos para proteger el medio ambiente. Forma parte del programa de Observación de la Tierra de la ESA “Planeta Vivo” y medirá la humedad del suelo y la salinidad de los océanos con el instrumento radiométrico MIRAS. Estos dos parámetros son de un interés científico primordial para poder realizar modelos de predicción atmosférica, oceanográfica e hidrológica. La salinidad, por ejemplo, influye en la circulación de las masas de agua en los océanos que provocan la formación de los fenómenos climatológicos conocidos como El Niño o La Niña y que originan inundaciones o sequías. Por otra parte, la evaporación y la filtración del agua dependen del grado de humedad del suelo y del contenido de agua de la vegetación, piezas clave para entender el ciclo hidrológico y vigilar las reservas de agua dulce del planeta.
Con un diámetro de 8 metros, –una vez desplegados los 3 brazos–, y una masa total del satélite de 350 kg, MIRAS ha supuesto un auténtico reto tecnológico al utilizar técnicas novedosas de medida no probadas con anterioridad en el entorno espacial. De hecho, hasta la fecha no ha sido posible hacer las mediciones de estos parámetros desde el espacio de manera global.
El concepto es un radiómetro –instrumento que detecta la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una cierta temperatura dentro de una banda de frecuencia– interferométrico con apertura sintética que utiliza 72 receptores que miden la radiación terrestre al mismo tiempo. Los radiómetros de apertura sintética tienen la ventaja de obtener resoluciones muy pequeñas embarcando antenas de un tamaño 10 veces menor que los radiómetros convencionales, lo que supone una novedad tecnológica y permite construir satélites más pequeños y menos pesados. La correlación de estas señales produce una imagen de 50x50 Km. con distintos ángulos de incidencia que posteriormente es procesada con algoritmos matemáticos que permiten extraer las medidas deseadas: la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, variables fundamentales del ciclo hidrológico y cuya evolución espacio-temporal es indispensable en los modelos climáticos del globo terrestre. (EADS CASA) (Foto: EADS CASA)


No hay comentarios: