Informe ISS
Como estaba previsto, Mike López-Alegría y Sunita Williams volvieron a salir al exterior de la estación espacial el domingo 4 de febrero, completando la reconfiguración del sistema de refrigeración de amoniaco del segmento americano. En esencia, las tareas a realizar serían las mismas que las efectuadas unos días antes. Su estancia fuera, sin embargo, fue un poco más corta, algo más de 7 horas.
Utilizando trajes espaciales americanos y el módulo esclusa Quest, despresurizaron éste y abrieron su escotilla a las 13:38 UTC, un poco antes de lo programado. Dispusieron sus herramientas y cables de seguridad y luego fueron a la zona que conecta el segmento Z1 con el S0, llamada coloquialmente “nido de ratas”. Mientras que durante su primer paseo extravehicular se ocuparon del bucle A de refrigeración, ahora se centraron en el bucle B, el dedicado a eliminar el calor producido por los sistemas de aviónica y los racks de experimentos, redirigiéndolo hacia un intercambiador de calor en el módulo Destiny. Cambiaron de posición un par de cables eléctricos y cuatro conductos de fluido, hasta ahora unidos al Early External Active Thermal Control System.
La siguiente tarea fue ayudar en el plegado de un radiador unido al segmento P6, utilizado desde el año 2000 para disipar calor procedente del sistema de refrigeración temporal. Una vez plegado, lo sujetaron, pero no lo protegieron térmicamente como otro radiador sobre el que operaron el 31 de enero, ya que esa posición, en la sombra producida por la propia estación, no lo hace necesario. Aún queda un tercer radiador que hay que plegar, pero lo hará la tripulación de la misión STS-118, en verano.
Los dos astronautas continuaron su excursión finalizando el trabajo que dejaron a medias el miércoles: desconectar y guardar el segundo de dos conductos de fluido procedentes del tanque de amoniaco EAS, que dejará de usarse.
López-Alegría aprovechó su estancia en el exterior para fotografiar el segmento fotovoltaico P6. Una de sus alas aún debe plegarse, y las imágenes servirán a los ingenieros para asistir en este objetivo el mes próximo.
A continuación, Williams y López-Alegría reanudaron la interconexión de cables entre el segmento S0, el módulo Destiny y el adaptador de acoplamiento PMA-2. Quedan tres cables por conectar que probablemente lo serán durante la salida del próximo 8 de febrero.
Para acabar su actividad extravehicular, el comandante retiró un parasol que ya no se utiliza sobre una caja de equipos en el adaptador que une el módulo Unity con el Zarya ruso. De regreso a la esclusa (20:25 UTC), cerraron la escotilla a las 20:33 UTC y descontaminaron sus trajes. Unos 16 minutos después el módulo había sido represurizado de nuevo.
Tras esta salida, Williams se ha convertido en la mujer astronauta que ha acumulado más tiempo fuera de una nave espacial, superando a Kathy Thornton. (Foto: NASA TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario