Informe ISS
La estación espacial internacional sufrió problemas eléctricos durante la mañana del domingo 11 de febrero. Los primeros indicios de la anomalía ocurrieron con la pérdida de las comunicaciones entre el complejo y el centro de control de la misión. Una unidad eléctrica se estropeó y provocó que se disparara el interruptor automático de protección del circuito. Cuando los astronautas se dieron cuenta del problema, siguieron el protocolo de recuperación, hasta que reanudaron las comunicaciones. Posteriormente, y durante varias horas, fueron recuperando todos los sistemas que se habían apagado debido al corte de suministro. Entre ellos destacan uno de los cuatro giróscopos que orientan la estación, varios aparatos científicos (incluyendo el congelador), el sistema de televisión, varios detectores de humos y algunos calentadores de la robótica exterior.
El lunes por la mañana todo había vuelto a la normalidad, sin que el incidente haya ocasionado impacto negativo alguno en el programa científico.
Aparte de ocuparse del “apagón”, Tyurin y López-Alegría han empezado a preparar la próxima salida extravehicular, prevista para el día 22. Los dos tratarán de liberar una antena encallada en la nave Progress 23P, y también revisarán los sistemas de navegación que utilizará el vehículo europeo ATV cuando intente acoplarse al módulo Zvezda. La salida se iniciará desde el módulo ruso Pirs, y empleará trajes Orlan.
Mientras, en la Tierra, la NASA y las demás agencias que participan en la construcción de la ISS han dado a conocer los nombres de las tres próximas tripulaciones de larga duración que habitarán en el complejo orbital. Así, la Expedición número 16 estará formada por la americana Peggy A. Whitson, que actuará como comandante, el ruso Yuri I. Malenchenko, el francés Leopold Eyharts y el americano Garrett E. Reisman. Malenchenko y Whitson viajarán en una Soyuz, y una vez en la estación se unirán a Daniel M. Tani, presente desde meses antes. Por su parte, Eyharts llegará a bordo de la misión STS-122 de la lanzadera en otoño, con el módulo Columbus, durante cuya expedición ayudará a poner a punto. Tani regresará a casa con la STS-122. Posteriormente, Reisman volará en la misión STS-123, para sustituir a Eyharts, y no regresará hasta el verano de 2008 (STS-119). En cuanto a la Expedición 17, estará comandada por Sergei Volkov, e incluirá a Oleg D. Kononenko y a Sandra H. Magnus. Volkov y Kononeko llegarán en una Soyuz, mientras que Magnus lo hará en la citada misión STS-119, para sustituir a Reisman. Su regreso ocurrirá durante la STS-126. La Expedición 18, por último, estará comandada por E. Michael Fincke, el cual estará acompañado por Salizhan S. Sharipov, el japonés Koichi Wakata (que supervisará la instalación del módulo Kibo), y el americano Gregory E. Chamitoff. Sharipov llegará junto a Fincke en una Soyuz, en otoño de 2008. Por su parte, Wakata entrará en la estación gracias a la STS-126, para reemplazar a Magnus. Finalmente, Chamitoff volará al espacio en la STS-127 (invierno 2008), para sustituir a Wakata. Se han seleccionado asimismo las tripulaciones de reserva para cada expedición. (Foto: NASA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario