notesp

lunes, 19 de febrero de 2007

Informe ISS

Después de solucionar el inesperado “apagón” eléctrico de hace una semana, los astronautas de la estación espacial internacional han dedicado mucho tiempo a preparar el paseo espacial que llevarán a cabo Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin el próximo 22 de febrero.
Entre las tareas a realizar estuvo la comprobación de los trajes rusos Orlan que se emplearán para la salida. Se hicieron pruebas de estanqueidad, en busca de fugas, y también se instalaron algunos equipos, como luces, que les ayudarán en su trabajo en el exterior. El día 16 de febrero, se usaron los sistemas de los trajes para comprobar que la telemetría y las comunicaciones funcionaban correctamente, para lo cual se comunicó con los controladores del centro de la misión en Korolev, Moscú.
El paseo espacial, el quinto para esta tripulación de larga duración, lo que supone un récord, estará dedicado a diversas tareas y deberá durar unas seis horas. La más importante será un intento de liberar una antena encallada en la nave Progress 23P. Esta antena debía haberse plegado antes de su acoplamiento en octubre pasado, pero no lo hizo. Dado que dicha antena ha entrado en contacto forzado con el casco del módulo Zvezda, la dirección del programa quiere que sea retirada, para evitar que, durante el desacople del vehículo, pueda producir daños en la superficie de la estación. La Progress deberá abandonar el complejo en abril. Los dos astronautas también revisarán los sistemas de navegación y acoplamiento automático que empleará el vehículo de transporte ATV de la Agencia Espacial Europea, cuyo primer ejemplar, el Jules Verne, deberá viajar a la estación en verano, cargado de suministros.
La ISS se está asimismo preparando para la llegada del transbordador Atlantis, a mediados de marzo. Los controladores en tierra desplazaron la vagoneta robótica móvil que se desplaza a lo largo la gran estructura a la que están unidos los paneles solares americanos, para que pueda instalarse un nuevo grupo colector. El 19 de febrero, la tripulación en pleno se entrenó con el sistema del brazo robótico Canadarm-2. (Foto: NASA)


No hay comentarios: