Informe ISS
La cuarta salida extravehicular en pocos días de la actual expedición de larga duración de la estación espacial internacional se llevó a cabo con completo éxito el 22 de febrero. Participaron en ella el comandante Michael López-Alegría y el ingeniero de vuelo Mikhail Tyurin.
El paseo espacial duró 6 horas y 18 minutos, y logró su objetivo principal de plegar la encallada antena de una de las naves de carga Progress unidas al complejo. Dicha antena debía haberse plegado automáticamente durante el acoplamiento de la nave el 26 de octubre, pero no lo hizo. Su contacto con el casco del módulo Zvezda y la próxima partida de la Progress en abril, recomendaron efectuar esta salida para evitar que la antena dañara la superficie del Zvezda durante el desacople.
Vestidos con sendos trajes Orlan, López-Alegría y Tyurin salieron al exterior a través de la escotilla del módulo esclusa ruso Pirs. Dicha escotilla fue abierta a las 10:27 UTC, permitiendo el paso por ella del estadounidense a las 10:45 UTC, y de su compañero ruso cuatro minutos después.
Tyurin tuvo inmediatamente algunos problemas con el sistema de refrigeración de su traje, lo que causó que su visor se empañara, pero ello no le impidió continuar trabajando. Así, fotografiaron una antena de navegación por satélite rusa, e intercambiaron un experimento de materiales. También inspeccionaron y fotografiaron la antena y las marcas-diana que se utilizarán durante el acoplamiento del vehículo logístico europeo ATV.
En cuanto a la antena de la nave Progress 23P, se dirigieron a ella con la intención de usar la fuerza para liberar el anclaje, pero el poco espacio disponible, que impedía golpearlo con un martillo y otras herramientas, obligó a utilizar unas tenazas. Con ellas cortaron los puntales que soportan la antena, lo que permitió plegarla parcialmente (dejando espacio suficiente para el desacople) y asegurarla con cables contra el casco de la Progress. Finalizada esta tarea a las 12:45 UTC, continuaron con otras. Por ejemplo, fotografiaron un experimento alemán de robótica, examinaron y manipularon la grúa Strela, lanzaron al espacio un par de toallas limpiadoras, guardaron dos sujeciones para los pies en una escalerilla en el módulo Pirs y finalmente regresaron a su interior (16:22 UTC). La escotilla se cerró a las 16:45 UTC, operación seguida por la presurización del compartimiento.
Con este paseo espacial, López-Alegría rompe el récord americano, que es ya de 10 salidas extravehiculares para un único astronauta. En cambio, fue el quinto para Tyurin. Sunita Williams, por su parte, les asistió en lo posible desde el interior del complejo. (Foto: NASA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario