notesp

lunes, 12 de marzo de 2007

El Ariane-5 Regresa a la Actividad

La primera misión espacial del cohete Ariane-5 de este año se desarrolló normalmente el 11 de marzo. La misión V175, protagonizada por un modelo Ariane-5ECA (L535), despegó desde la base de Kourou en la Guayana Francesa a las 22:03 UTC. El vuelo se había retrasado el día anterior por dificultades técnicas en el sistema de agua que amortigua las vibraciones en la rampa de despegue ELA-3.
El destino de la carga del vector, dos satélites de comunicaciones geoestacionarios, fue la habitual órbita de transferencia. El primero en ser liberado fue el británico Skynet-5A, pensado para comunicaciones militares. Construido por la empresa EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar 3000S, pesó 4.700 kg al lanzamiento. La compañía Paradigm Secure Communications (subsidiaria de EADS Astrium) lo gestionará, ofreciendo sus servicios tanto al Ministerio de Defensa británico como a la OTAN. Holanda y Canadá también lo utilizarán. Durante unos 15 años, trabajará desde la posición geoestacionaria 1 grado Oeste. Para ello utilizará enlaces UHF y SHF, habituales en las comunicaciones militares. Su capacidad es cuatro veces superior a sus predecesores. El actual vehículo es sólo el primero, pues la familia Skynet-5 tendrá al menos 3 integrantes.
Por su parte, el INSAT-4B es un satélite de comunicaciones de 2.500 kg, propiedad de la agencia india ISRO. Posee 12 repetidores en banda Ku y otros 12 en banda C, que utilizará desde su posición 93,5 grados Este. Durante su vida útil de 12 años, ofrecerá servicios de televisión directa a millones de personas. (Fotos: Arianespace)

No hay comentarios: