notesp

viernes, 23 de marzo de 2007

El Jules Verne Podría Volar en Septiembre

Completamente ensamblado y listo para el despegue, y habiendo superado una campaña de continuas pruebas durante tres años, el ATV, el vehículo logístico de la Agencia Espacial Europea, podría ser lanzado a finales de este año. El primero de cinco unidades, bautizado como Jules Verne, deberá ser enviado al espacio a bordo de un cohete Ariane-5. Teniendo en cuenta el actual calendario de vuelos a la ISS, modificado debido a los retrasos incurridos por los transbordadores, el Jules Verne podría partir en septiembre, o quizá durante la ventana de lanzamiento de noviembre. Hasta entonces, los ingenieros siguen preparando las operaciones de vuelo, y ensamblando el Ariane-5 que se empleará para la tarea. El cohete se enfrentará a su mayor carga hasta la fecha.
Los técnicos están haciendo todo tipo de simulaciones para afrontar cualquier anomalía o fallo en órbita, ajustando sus estrategias de actuación para cada posible caso imaginable. El ATV deberá acoplarse automáticamente a la estación, cargado de suministros, y también utilizar sus motores para ajustar la órbita del complejo cuando sea necesario. En Rusia se va a llevar a cabo una campaña con réplicas exactas del módulo Zvezda y el sistema de acoplamiento del ATV, para ensayar con hardware real operaciones como la unión o la transferencia de combustible. El Jules Verne podrá transportar hasta 860 kg de combustible y llevarse 840 kg de residuos líquidos. La tripulación de larga duración que presenciará la llegada del vehículo, la número 16, integrada por Yuri Malenchenko y Peggy Whitson, ya ha iniciado su entrenamiento en el centro de astronautas de Colonia, en Alemania, familiarizándose con los sistemas.
Si todo va bien, el Jules Verne será enviado a la Guayana Francesa, y más concretamente a Kourou, en verano de este año. Junto a él viajarán 400 toneladas de equipo de apoyo. La campaña de lanzamiento durará unos 4 meses. (Foto: ESA - D. Ducros)


No hay comentarios: