notesp

lunes, 16 de abril de 2007

Informe ISS

Las actividades conjuntas de las dos expediciones de larga duración avanzan sin dificultades a bordo de la estación espacial internacional. Sunita Williams ya pertenece oficialmente a la expedición número 15, y está ayudando a sus nuevos compañeros Oleg Kotov y Fyodor Yurchikhin a ponerse al día. Por su parte, Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin han estado transfiriendo sus responsabilidades poco a poco a los recién llegados, y preparándose para el retorno a casa el 20 de abril. El turista espacial Charles Simonyi viajará con ellos. El hombre de negocios está disfrutando de sus 11 días a bordo del complejo orbital, llevando a cabo sus propios experimentos e informando de sus actividades a los lectores de su página web.
La tripulación que dejará la ISS ha estado efectuando sesiones regulares de esfuerzo físico, para permitir una más rápida adaptación a la gravedad terrestre. Pero también participa en el mantenimiento de la estación y en diversos experimentos científicos. Algunos llegaron a bordo de la nueva nave Soyuz.
Los astronautas han trabajado con varios equipos, como el ruso Bioemulsion, que produce microorganismos útiles, el European Exhaled Nitric Oxide-2, que permitirá medir el óxido nítrico exhalado por los cosmonautas que salgan al exterior, o el Pilot, que intenta determinar los cambios en la habilidad de pilotaje de un astronauta durante un vuelo de larga duración.
También se ha dedicado tiempo a modificar la talla de los trajes espaciales americanos, para que puedan usarlo futuros usuarios, y se han efectuado numerosas conferencias de prensa. (Foto: NASA)

Veamos ahora unos breves apuntes biográficos sobre los nuevos inquilinos de la estación espacial, preparados por Federico García del Real Viudes:

Fyodor Nikolayevich Yurchikhin: Astronauta de RSC Energia desde 1997, tiene 48 años, ya que nació el 3 de Enero 1959 en la República de Georgia. Casado con Larisa Anatolievna Yurshikina, tiene 2 hijas. Es Doctor en Física e Ingeniero Industrial y trabajó en la compañía RSC Energia desde 1983, como Ingeniero Mecánico. Su primer vuelo espacial lo efectuó a bordo del transbordador Atlantis (STS-112, 7 de octubre de 2002), cuando permaneció 10 días en la ISS. Es el astronauta número 422.

Oleg Valeriyevich Kotov: Nacido el 27 de Octubre de 1965, tiene 41 años. Está casado con Svetlana Nikolayevna Kotova, de soltera Bunyakina, y tiene dos hijos. Es coronel de la Fuerza Aérea Rusa y Doctor en Medicina y cosmonauta del Centro de Entrenamiento Gagarin, donde trabajó en la ayuda médica de EVAs durante la etapa de la estación Mir. Desde 1998 es cosmonauta. Fue reserva de la tripulación MIR-26 y posteriormente de las ISS-6 y ISS-13, tripulaciones permanentes de la Estación Espacial Internacional. Durante 2001 y 2002 trabajó como comunicador (CAPCOM) para las expediciones 3 y 4 de la Estación y en 2004 asumió la dirección de CAPCOMs en la oficina de Cosmonautas. Debuta en el espacio con este vuelo, convirtiéndose en el astronauta 452.

Charles Simonyi: Nacido en Budapest el 10 de septiembre de 1948, hijo de un profesor de Ingeniería Eléctrica, comenzó a trabajar de guarda nocturno en un laboratorio informático en su ciudad natal. Allí aprendió a usar un ordenador Ural-2. Con 13 años viajó a Moscú y tuvo un encuentro con el cosmonauta Pavel Popovich. Con 17 se trasladó a Copenhague, Dinamarca, para trabajar como programador. En 1968 emigró a Estados Unidos, donde estudió ingeniería y matemáticas en la Universidad de Berkeley y posteriormente se doctoró en Informática en la Universidad de Stanford. Entre 1972 y 1980 trabajó en Xerox donde creó un editor de textos. En 1981 fue contratado por Microsoft donde, durante 20 años, dirigió los equipos que desarrollaron entre otros, los programas Word y Excel. En 1982 consiguió la ciudadanía americana. En 2002 fundó su propia empresa, la Intentional Software Corporation. Es piloto de avión y helicóptero con más de 2.000 horas de vuelo. Es el astronauta número 453.

ISS

No hay comentarios: