notesp

lunes, 16 de julio de 2007

Informe ISS/STS-118

La tripulación de la estación espacial internacional ha estado preparando el paseo espacial que llevarán a cabo Clay Anderson y Fyodor Yurchikhin el próximo 23 de julio. Sin embargo, lo más destacado de los pasados días seguramente es la activación del sistema de generación de oxígeno estadounidense, el OGS (Oxygen Generation System). Las pruebas efectuadas el 12 de julio acabaron con múltiples apagados debido a un problema en el software de control. Una vez reinicializados los límites del sistema en cuanto al flujo de fluidos y las lecturas de los sensores, el equipo empezó a funcionar correctamente. Al día siguiente, la consola ECLSS, utilizada para el control ambiental, indicó que el OGS estaba produciendo el oxígeno esperado, tras superar todos los ensayos y pruebas pertinentes. No obstante, el sistema no debe actuar constantemente, y será sólo activado una vez al mes, para vigilar su estado. Su producción no será necesaria hasta dentro de un par de años, cuando la tripulación permanente de la estación aumente hasta las seis personas. Hasta entonces, las reservas disponibles y producidas en el segmento ruso son suficientes.
Los tres astronautas han efectuado mediciones del volumen de sus pantorrillas y de su masa corporal. Se usarán los datos para hacer un seguimiento de cómo se adaptan a la gravedad cero, y para comprobar si las contramedidas utilizadas son efectivas.
En cuanto al uso de la cámara EarthKAM, instalada en una ventana del módulo Destiny para que los estudiantes de la Tierra puedan tomar fotografías de la superficie terrestre, éste ha tenido que suspenderse antes de tiempo debido a un problema técnico que tendrá que ser investigado.
En el lado ruso, Yurchikhin ha continuado trabajando en los ordenadores, y su compañero Kotov ha estado llenando la nave Progress 24P con basura y equipos sobrantes, con la perspectiva de que puedan ser destruidos cuando el vehículo abandone el complejo orbital.
En la Tierra, los tripulantes del transbordador Endeavour debían llegar procedentes de Houston a Florida el 16 de julio, para participar en la cuenta atrás de demostración (TCDT). Los siete astronautas simularán todo el proceso hasta el lanzamiento, junto con el control de tierra, para asegurar que todo irá bien el día del despegue (el 7 de agosto). (Fotos: NASA)

ISS
Shuttle

No hay comentarios: