notesp

viernes, 14 de septiembre de 2007

El Próximo Premio X-Prize Mira Hacia la Luna

La compañía Google patrocinará el próximo gran premio X-Prize, que consistirá en el alunizaje de un pequeño vehículo móvil. Llamado Google Lunar X PRIZE, entregará 20 millones de dólares al primer equipo privado de cualquier lugar del mundo que sea capaz de financiar y construir un robot que, tras aterrizar en nuestro satélite, pueda desplazarse al menos 500 metros y enviarnos video, imágenes y datos científicos. El objetivo del concurso es espolear a ingenieros e inversores para buscar nuevas formas de bajo coste de explorar el espacio de forma automática. Se espera el desarrollo de técnicas avanzadas de telepresencia y robóticas, que ayudarán a reducir el precio de la investigación de otros lugares del Sistema Solar. Aunque ha habido varias propuestas privadas de exploración lunar, lo cierto es que hasta la fecha todos los vehículos han sido patrocinados por estamentos gubernamentales.
Google aportará 30 millones a la iniciativa. Veinte corresponderán al ganador, pero habrá también un segundo premio dotado con 5 millones, y otros 5 más para diversos “bonus”. El ganador absoluto debe alunizar de forma suave, moverse sobre la superficie al menos medio kilómetro y transmitir la citada información. El premio estará disponible en su integridad hasta el 31 de diciembre de 2012. Posteriormente, descenderá hasta los 15 millones, hasta el 31 de diciembre de 2014, momento que la competición finalizará, a menos que Google o la fundación X-Prize deseen extenderla. Para ganar el segundo premio, será suficiente con alunizar, moverse un trecho y enviar información limitada. Los 5 millones estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2014. Finalmente, los premios adicionales, totalizando 5 millones más, serán otorgados a los ganadores en función de sus logros. Por ejemplo, habrá dinero adicional para quien supere distancias de 5.000 metros, fotografíe objetos fabricados por el Hombre (como restos de las misiones Apolo), descubra hielo de agua, o sobreviva a lo largo de la noche lunar (que dura unos 14,5 días). En todo caso, las naves que vuelen a nuestro satélite estarán equipadas con cámaras fotográficas y de video de alta definición, cuyas imágenes estarán disponibles en la página web del Google Lunar X PRIZE.
Además de Google, otras empresas han ofrecido su colaboración. Así, SpaceX rebajará el precio de sus cohetes Falcon para hacer realidad su lanzamiento. El Allen Telescope Array (ATA), por su parte, actuará como enlace de comunicaciones entre la Luna y la Tierra, sin coste. (F0t0: Google Lunar X PRIZE)


No hay comentarios: