notesp

viernes, 14 de septiembre de 2007

La Sonda Kaguya Vuela Hacia la Luna

Japón ha lanzado con éxito su sonda lunar SELENE (SELenological and ENgineering Explorer), ahora llamada Kaguya. Después de años de retrasos, los científicos japoneses vuelven a mirar hacia nuestro satélite natural. El despegue se efectuó desde la base de Tanegashima, a la 01:31 UTC del 14 de septiembre, gracias a un cohete H-IIA-2022 (F13). El vector debía colocar su carga en una órbita muy elíptica de 281 x 232805 km, cuyo apogeo posteriormente será modificado para alcanzar la distancia de la órbita lunar.
La SELENE debía volar el 13 de septiembre pero la meteorología no cooperó. Ya en ruta hacia su destino, se convierte en la sucesora de las viejas Hiten y Hagoromo (1990). Uno de los motivos por los cuales se han producido retrasos en su lanzamiento ha sido su extrema complejidad. Lleva a bordo un total de 15 instrumentos científicos, gracias a los cuales podrá levantar un mapa de la distribución de los elementos químicos y los minerales lunares, definir la topografía y las estructuras de la superficie, e investigar el campo gravitatorio y el entorno de la Luna, como el plasma, el campo electromagnético y las partículas de alta energía. Todo ello se hará con una mayor resolución que anteriores misiones, por lo que será muy importante para futuras empresas.
La misión consiste en un orbitador principal y dos pequeños satélites. El primero quedará colocado en una órbita baja de 100 km sobre la Luna, y durante un año observará a nuestro vecino cósmico con su instrumental. Por su parte, uno de los satélites menores, el Rstar, actuará como repetidor de comunicaciones, para transmitir a la Tierra la información que generen sus compañeros, aún cuando se encuentren tras el hemisferio oculto lunar. Por último, el segundo satélite pequeño, llamado VRAD (Very Long Baseline Interferometry Radio), colaborará en la medición del campo gravitatorio de la Luna, gracias a técnicas de interferometría.
El orbitador pesa unas 3 toneladas, está estabilizado en sus tres ejes y permanecerá en una órbita polar circular de 90 grados, para asegurar una cobertura completa de la superficie. El VRAD pesa 50 kg y girará en una órbita de 100 por 800 km, mientras que el Rstar también pesa lo mismo y será colocado en una trayectoria alrededor de nuestro satélite de 100 por 2.400 km. Ambos están estabilizados por rotación.
La SELENE corregirá su trayectoria antes de llegar a la Luna. Una vez a su alrededor, liberará a los dos subsatélites, que se dirigirán a sus respectivas posiciones. En pocas semanas, el grupo empezará a enviarnos información e imágenes. (Fotos: JAXA)

No hay comentarios: