notesp

viernes, 23 de noviembre de 2007

Problemas en las Herramientas de Abrasión de los Robots Marcianos

Recuperados de la situación extrema en la que se encontraron debido a las tormentas de arena, los robots marcianos Spirit y Opportunity siguen trabajando en sus respectivos hemisferios. Sin embargo, los niveles de energía disponible continúan declinando, sobre todo para el Spirit, ya que el polvo acumulado poco a poco en sus paneles solares dificulta la generación eléctrica. El polvo en suspensión en la atmósfera no es mucho más abundante que en otros momentos de la misión, pero si una ráfaga de viento no limpia periódicamente los paneles, el polvo se acumula y desciende la potencia disponible para los instrumentos, alrededor de 320 vatios-hora por día marciano en estos momentos. Acercándose el invierno en Marte, el Spirit se halla en ruta hacia el borde norte de “Home Plate”, donde podrá estar mejor orientado hacia el Sol. Por el camino, el robot se detiene frecuentemente para estudiar determinadas rocas, aunque el sistema de abrasión funciona irregularmente, temiéndose que el motor acabe fallando pronto.
El Opportunity también se halla con problemas en su herramienta de abrasión, utilizada para limpiar zonas de las rocas a estudiar e incluso penetrar un tanto en su interior. El vehículo se halla en el interior del cráter Victoria, donde tiene a su disposición un paraíso de afloramientos rocosos especialmente antiguos. Desde el 25 de octubre, la herramienta de abrasión empezó a fallar durante la fase de calibración y posicionamiento. Todo hace indicar que el problema se encuentra en el sistema de control del motor. Los ingenieros pidieron varios diagnósticos de la herramienta para poder determinar las causas. Posteriormente diseñaron un procedimiento que permite utilizarla en la presente situación. El fallo de los dispositivos que detectan el momento en que la herramienta entra en contacto con la superficie de una roca implica que hay que utilizar métodos alternativos para esta función. Afortunadamente, la nueva metodología, aunque no es óptima, permite continuar usando la herramienta. Sin embargo, la falta de medidas de seguridad provocó un error en el sentido de la rotación del pincel, provocando que éste se deteriorara ligeramente. (Foto: JPL)


1 comentario:

tomassino dijo...

problemas con abrasasivos a parte encontre este video el otro dia sobre la phobos-grunt que esta de muerte por que estar esta narrado en ruso, pero no hace falta saber ruso para entender el video, http://es.youtube.com/watch?v=W0cUvK0Dgy8