notesp

lunes, 28 de enero de 2008

Informe ISS/STS-122

Los astronautas de la estación espacial internacional afrontan los últimos días de su estancia en solitario a bordo del complejo. Si todo va bien, el transbordador Atlantis debería visitarlos en un par de semanas, así que sus tareas principales consisten en prepararse para el acontecimiento.
Peggy Whitson, Dan Tani y Yuri Malenchenko también están colaborando con los ingenieros de tierra para obtener más información sobre la articulación SARJ dañada de uno de los grupos de paneles solares. La tripulación utilizó el brazo robótico Canadarm-2 para obtener imágenes de video de la zona, mientras la articulación giraba (360 grados, dos veces, una el 26 de enero y otra el día 27).
Se está preparando asimismo el lanzamiento del vehículo logístico europeo ATV, así que Malenchenko ha hecho pruebas con el sistema automático de cita orbital, enviando información de su funcionamiento a la Tierra para su revisión.
Paralelamente, los astronautas siguen llenando la nave de carga Progress 27P con basura y otros elementos inservibles, ya que ésta será separada y enviada a su destrucción el próximo 4 de febrero. Su sucesora (28P) llegará a la estación (módulo Pirs) tres días después.
En Florida, la tripulación del Atlantis se halla en la recta final de su entrenamiento previo al vuelo. Trabajarán en el centro espacial Kennedy desde el 28 de enero. Una vez resuelto el problema del conector que impidió el lanzamiento hace semanas, no parece haber problemas técnicos en el horizonte para evitar un despegue el 7 de febrero. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: