notesp

lunes, 5 de mayo de 2008

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional han pasado una semana relativamente tranquila, que ha incluido el habitual mantenimiento del complejo, la realización de ejercicios y experimentos. Volkov y Kononenko han aprovechado varias horas para auditar el espacio disponible en diversos lugares de la estación, como los módulos Pirs, Zarya y Zvezda. Volkov ha trabajado asimismo en el experimento Diatomea (observación de los océanos), mientras que el americano Reisman ha utilizado el Coarsening in Solid Liquid Mixtures-2, dedicado a ciencia de los materiales.
Estaba previsto recolocar la cápsula Soyuz TMA-12, pasándola del puerto de atraque del módulo Pirs al del Zarya, pero la dirección del vuelo ha decidido posponer la maniobra. La razón es que si algo fallara y la nave tuviese que regresar a la Tierra sin reacoplarse a la estación, podría correr el mismo peligro de reentrada balística experimentado por sus dos antecesoras. Los ingenieros aún están estudiando por qué el módulo de servicio no se separó completamente como estaba previsto, y no se desea exponer innecesariamente a los astronautas a dificultades similares. El traslado, programado inicialmente para el 6 de mayo, se efectuará ahora a finales de agosto o principios de septiembre. Por otro lado, este retraso permitirá esperar la llegada de un nuevo traje Sokol (el que llevan los cosmonautas dentro de la Soyuz) a bordo de una próxima nave de carga Progress, ya que el de Volkov tiene un problema.
Se está barajando la posibilidad de que los dos astronautas rusos efectúen una salida extravehicular no prevista para revisar uno de los cierres pirotécnicos de la Soyuz, en caso de que la investigación señale a estos dispositivos como los culpables de las dificultades en la separación del módulo de servicio.
El problema, que provocó un aterrizaje de la Soyuz TMA-11 en un lugar no previsto, y que la nave se posara de forma más ruda de lo habitual, perjudicó a los astronautas. La coreana So-yeon Yi, en particular, vio dañada su espalda, y está siendo tratada por los médicos en el hospital. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: