notesp

lunes, 15 de diciembre de 2008

Informe ISS

La tripulación de la estación espacial internacional pasó los últimos días preparando el paseo espacial que deberán realizar el 22 de diciembre Mike Fincke y Yury Lonchakov. La salida extravehicular se efectuará desde el segmento ruso, de modo que los astronautas prepararon el módulo esclusa Pirs, así como los trajes y las herramientas que utilizarán. En contacto con la Tierra, revisaron con los expertos todos los pasos de la excursión, que incluirá la instalación de un paquete de nueve experimentos de la Agencia Espacial Europea llamado EXPOSE-R. Dicho paquete contiene muestras biológicas (sobre todo semillas y esporas) que así quedará expuestas al entorno espacial durante más de un año. El EXPOSE-R será colocado en el exterior del módulo Zvezda.
En otro orden de cosas, los astronautas tomaron muestras de agua del sistema de reciclaje que se instaló recientemente. Las que se recogieron durante la misión del Endeavour ya han sido analizadas de forma preliminar en la Tierra y de momento se ha autorizado el uso del agua del sistema WRS para todo aquello que no implique beberla o utilizarla en la higiene bucal. Los científicos tienen que hacer análisis aún más profundos antes de autorizar este último uso.
Otro de los elementos instalados durante la presencia del Endeavour, el Waste and Hygiene Compartment, un nuevo WC disponible para la tripulación, está siendo activado asimismo.
Con la llegada de las fiestas, los astronautas disfrutarán de algún tiempo libre y la oportunidad de charlar con sus familiares. El 12 de diciembre, televisaron su saludo a todos los habitantes de la Tierra, los cuales podrán corresponder enviándoles tarjetas de Navidad electrónicas. (Foto: ISS)


No hay comentarios: