notesp

martes, 17 de noviembre de 2009

Informe STS-129

El transbordador Atlantis rompió el récord y su cuenta atrás se convirtió en la que menos problemas técnicos hubo que afrontar, de toda la historia del programa. El lanzamiento, puntual, se desarrolló asimismo de manera perfecta, situando a la tripulación de seis astronautas en su órbita baja preliminar. El vehículo despegó a las 19:28 UTC del 16 de noviembre, desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. A bordo viajaban el comandante Charlie Hobaugh, el piloto Barry E. Wilmore y los especialistas de misión Leland Melvin, Randy Bresnik, Mike Foreman y Bobby Satcher. Nicole Stott, ahora en la estación espacial, se añadirá a la tripulación, regresando con el Atlantis después de su misión de larga duración en el complejo orbital. Se espera que ésta sea la última vez que un transbordador espacial se utilice para una rotación de ocupantes de la ISS. En la bodega, la nave transporta casi 14 toneladas de recambios para la estación, situados en varias plataformas. Se trata de equipos que reemplazarán piezas de los sistemas de orientación, control térmico y provisión energética, en caso de que se estropeen. Todo ello será instalado en el exterior de la ISS, a la espera de que se necesite. Los astronautas del Atlantis efectuarán tres paseos extravehiculares para ésta y otras tareas. El transbordador alcanzó el espacio en los acostumbrados 8 minutos y medio de ascenso. Después, maniobró para fotografiar y grabar en video el tanque externo expulsado. Pendiente de una revisión completa de los datos, la NASA dijo de forma preliminar que el despegue había sido uno de los más “limpios”, con escasos episodios de desprendimientos de espuma aislante procedente del enorme depósito naranja. Los astronautas también abrieron las puertas de la bodega y prepararon el brazo mecánico para la revisión del estado del escudo térmico de la astronave. Si nada lo remedia, la misión STS-129, la número 31 del Atlantis, es también la penúltima de este vehículo, antes de que la flota sea retirada del servicio. El acoplamiento con la estación espacial está programado para el 18 de noviembre. A continuación presentamos las breves reseñas biográficas de los astronautas preparadas por Federico García del Real Viudes:

-Charles Owen “Scorch” Hobaugh: Es Coronel del Cuerpo de Marines (USMC) y piloto de pruebas con una experiencia de 5.000 horas de vuelo en 40 aviones distintos y más de 200 aterrizajes en porta-aviones. Es astronauta desde 1996, perteneciente al grupo 16. Nació el 5 de Noviembre de 1961 (48 años) en Maine. Está casado con Corinna Lynn Leaman y tiene 4 hijos. Debutó en el espacio como piloto del Atlantis STS-104, el 12 de Julio de 2001, que viajó hacia la ISS transportando el módulo QUEST. Posteriormente pilotó el transbordador Endeavour en el vuelo STS-118 (9 de Agosto de 2007). Acumula 26,1 días en el espacio, siendo el astronauta número 404.

-Barry Eugene “Butch” Wilmore: Tiene 46 años, pues nació el 29 de Diciembre de 1962 en Tennesse; está casado con Deanna Helenwood y no tiene hijos. Es piloto naval y capitán de la USN con más de 5.900 horas de vuelo, habiendo participado en la guerra de Irak y en misiones humanitarias en Bosnia. Además sirvió como piloto de pruebas e instructor para la USAF y es Ingeniero Eléctrico. Es astronauta del grupo 18, del año 2000, y debuta en esta misión, habiéndose convertido en el astronauta 505.

-Michael James Foreman: Nacido en Ohio hace 52 años (29 de Marzo de 1957) está casado con Lorrie Lee Dancer y tiene 3 hijos. Es comandante de la Fuerza Naval (USN), piloto e Ingeniero Aeronáutico. Tiene una experiencia de unas 5.000 horas de vuelo en 50 tipos de aviones diferentes. Astronauta desde 1998 (grupo 17), éste será su segundo viaje al espacio, ya que lo hizo el 11 de Marzo de 2008 en el Endeavour STS-123 (15,76 días, hacia la Estación Espacial), vuelo que transportó la primera sección del módulo japonés Kibo. Realizó entonces tres salidas extravehiculares o EVAs, acumulando un tiempo de 19 horas y 34 minutos de trabajo en el exterior. Fue el humano 470 en volar al espacio.

-Robert Lee Jr, “Bobby” Satcher: Nacido el 22 de Septiembre de 1965 en Virginia, tiene por tanto 44 años. Está casado con D’Juana O. White y tiene dos hijos. Es Doctor en Medicina y en Ingeniería química y astronauta de la NASA del grupo 19 (año 2004). Debuta con este vuelo, convirtiéndose en el astronauta número 506.

-Randolph “Randy” James Bresnik: Es Teniente Coronel del USMC, Cuerpo de Marines Norteamericano. Nacido en el estado de Kentucky hace 42 años (11 de Septiembre de 1967), casado con Burgin Rebecca, tiene un hijo. Posee una experiencia de más de 4.500 horas de vuelo en 79 tipos de aviones diferentes. Astronauta del grupo 19 del año 2004, debuta en esta ocasión. Se ha convertido en el astronauta número 507.

-Leland Devon “Lee” Melvin: Nacido el 15 de Febrero de 1964 en Virginia (45 años), soltero, realiza su segundo vuelo espacial. Fue el humano 466 en el espacio. Es astronauta desde 1998 (grupo 17) y licenciado en Ciencias químicas. Voló en el Atlantis STS-122 el 7 de febrero de 2008, hacia la ISS, misión que transportó el módulo europeo Columbus. (Foto: Jim Grossman)


No hay comentarios: