notesp

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pruebas Adicionales Sobre la Presencia de Fósiles en el Meteorito Marciano ALH84001

El meteorito marciano ALH84001 que en 1996 saltó a los titulares de la prensa por contener supuestos restos fósiles de microbios, regresa a la actualidad. Las conclusiones alcanzadas entonces fueron criticadas por otros grupos científicos, pero el equipo que estudió la roca siempre ha estado convencido de que contiene rastros que demuestran que Marte tuvo vida, al menos en el pasado. Ahora, y utilizando un instrumental mucho más moderno, los científicos del Johnson Space Center que han trabajado en la cuestión han publicado un nuevo artículo en el que afirman haber encontrado evidencias aún más fuertes que antes. Los principales críticos de las conclusiones alcanzadas hace más de una década sostenían que existen alternativas naturales para producir las formas y materiales descubiertos en el meteorito, sin la necesaria participación de vida microbiana. Así pues, los científicos de la NASA han investigado las propuestas alternativas y al final han acabado concluyendo que la existencia de vida marciana sigue siendo la explicación más plausible para justificar los materiales y estructuras encontrados. En particular, el nuevo artículo analiza el origen de los nanocristales de magnetita presentes en ALH84001. La magnetita es un mineral magnético que en la Tierra puede ser producido por la acción de las bacterias del suelo en contacto con el agua. Los científicos de la NASA afirmaron que estos cristales, junto a los glóbulos de carbonato hallados en la roca, podían tener su origen en antiguos organismos marcianos. Otros, en cambio, dijeron que la explicación estaba en procesos inorgánicos, y que dichos procesos podían ser reproducidos en el laboratorio. Calentando carbonatos en un proceso llamado descomposición termal, se formaría magnetita idéntica a la encontrada en el meteorito. Pero según el equipo de la NASA, los experimentos en el laboratorio que han realizado no apoyan esta hipótesis, de modo que la explicación biogénica sigue siendo la más probable para el origen de las magnetitas. Por otro lado, se han estudiado las formas y morfologías halladas en ALH84001, y se ha llegado a la conclusión de que se parecen mucho a formas microbianas o microfósiles encontradas en la Tierra. Está previsto un estudio más profundo de ellas, tanto desde el punto de vista isotópico como químico. La realidad es que no sería sorprendente que ALH84001 tuviera rastros de vida fósil. Las más recientes investigaciones confirman que Marte tuvo ríos, lagos y quizá océanos, durante períodos de tiempo lo bastante largos, y sigue sin explicarse del todo la liberación de metano a la atmósfera marciana, que podría tener un origen biológico, es decir, procedente de vida actual. (Foto: NASA/Lauren Spencer)


2 comentarios:

PASTOR LOPEZ dijo...

Interesante, hasta ahora , estaba convencido de dos posibilidades que manejo:
A.-Que el meteorito Habia sido contaminado con bacterias Quimiolitoautotrofas,al ingresar a la atmosfera Terrestre, Este tipo de bacterias son muy resistentes a las temperaturas altas y bajas , acidez, basicidad. rayos UV, y ....tambien a los rayos cosmicos.

B.-Que la vida es mas universal de lo que suponemos.Estoy convemcido que este tipo de bacterias son Universales y tan añejas como las primeras estrellas masivas explonando.El C,N,O y ....Si de su composicion es fruto de la sintesis en estas primeras estrellas .Son en composicion quimica tan terrestres como nosotros y a la vez tan universales como las estrellas .Interesante.

dark matery dijo...

Creo que la vida es casual de echo si acercamos la tierra al sol el agua se evapora y si alejamos se congela el tamaño del sol distancia de el. atmosfera en la tierra son muchas condiciones para la vida ¿y cuantas posibilidades hay de eso suceda en el universo?
Muy pocas creo que se a creado todo un unverso para solo nosotros hasta que alguien me de pruevas mas feacientes..