notesp

viernes, 8 de octubre de 2010

Despega la Cápsula Soyuz TMA-01M

Los tres astronautas que completan la expedición número 25 de la estación espacial internacional despegaron desde el cosmódromo de Baikonur a las 23:10 UTC del 7 de octubre. La tripulación, que partió a bordo de la cápsula Soyuz TMA-01M, está compuesta por el estadounidense Scott Kelly y los rusos Alexander Kaleri y Oleg Skripochka. Como su nombre indica, la suya fue una astronave con notables mejoras, que justifican el cambio de numeración. La nueva Soyuz transporta un sistema de guía, navegación y control digital, un sistema mejorado de refrigeración de la aviónica, y un dispositivo de procesamiento de datos avanzado. Algunas de estas mejoras ya se probaron con anterioridad en las misiones Progress, y servirán para aumentar la fiabilidad de la cápsula durante los próximos años. El lanzamiento propiamente dicho, gracias a un cohete Soyuz-FG, se desarrolló de la forma habitual. La nave quedó situada en una órbita provisional baja 8 minutos y medio después del despegue, desde donde maniobraría durante dos días para alcanzar la estación internacional. Poco después se abrieron los paneles solares y se desplegaron las antenas, mientras los cosmonautas se preparaban para los encendidos del sistema de propulsión que los acercarían a su objetivo. El acoplamiento con la ISS, junto al módulo Poisk, quedó programado para las 00:02 UTC del 10 de octubre. Los tres cosmonautas pasarán los próximos seis meses en órbita, tiempo durante el cual contemplarán la llegada de las dos últimas misiones de la lanzadera espacial. En la del Endeavour, en febrero, viajará Mark Kelly, hermano de Scott Kelly, de modo que será la primera vez que dos hermanos se hallen al mismo tiempo en el espacio. Mientras, en la Tierra, los técnicos examinaban el estado de la cápsula Soyuz que despegará el 13 de diciembre, con Dmitri Kondratyev, Catherine Coleman y Paolo Nespoli a bordo. Durante la manipulación de su contenedor, parece que se produjo un golpe que podría haberla dañado, aunque por el momento no está claro si efectivamente ha sufrido algún problema. Si fuera necesario, los rusos disponen de una nave de reserva. Veamos ahora el breve repaso biográfico que nos ofrece Federico García del Real Viudes sobre la tripulación de la Soyuz TMA-01M:

-Aleksandr Yuryevich Kaleri es un experimentado cosmonauta, de 54 años y cuatro vuelos espaciales en su haber. Nació el 13 de mayo de 1956 en la región rusa de Latvia; está casado con Svetlana Leonidovna Kaleri y tiene un hijo, Oleg, nacido en 1996. Es astronauta desde 1984 y acumula 610 días en sus cuatro viajes al espacio. Además, ha participado en 5 salidas extravehiculares (sumando un tiempo total de 23 horas y 38 minutos). Voló por primera vez en la Soyuz TM-14, el 17 de marzo de 1992, permaneciendo en la Mir durante 145 días. Durante la mayor parte de ese vuelo permaneció junto a su colega cosmonauta Viktorenko. Regresó a la Mir en la Soyuz TM-24 (17 de agosto de 1996), junto a Korzun y la francesa Claudie Andre-Deshays. En esta ocasión permaneció en órbita 197 días. Su tercer vuelo se inició en la Soyuz TM-30, el 4 de abril de 2000. Se pasó 73 días en la Mir, formando parte de la última tripulación de larga duración (EO-28), junto a Zalyotin. La cuarta vez, ya hacia la Estación Espacial, fue el 18 de Octubre de 2003, a bordo de la Soyuz TMA-3, junto al español Pedro Duque y al norteamericano Mike Foale. Kaleri y Foale, como tripulación permanente número 8, permanecieron en el espacio durante 195 días. Cronológicamente fue el humano 266 en volar al espacio.

-Scott Joseph Kelly realiza su tercer vuelo espacial. Es astronauta de la NASA desde mayo de 1996, del grupo 16. Es Comandante de la Aviación Naval Norteamericana y tiene 46 años, ya que nació el 21 de febrero de 1964, en New Jersey. Está casado con Leslie S. Yandell y tiene dos hijos. Es piloto instructor de cazabombarderos y posee 4.000 horas de vuelo en 30 diferentes tipos de aviones y más de 250 aterrizajes en portaaviones. Su primer vuelo fue como piloto del Discovery STS-103 el 19 de Diciembre de 1999, tercera misión de mantenimiento del Hubble. La segunda vez voló hacia la ISS como comandante del Endeavour STS-118, el 9 de Junio de 2007. Su hermano gemelo Mark E. Kelly también es astronauta. Es el humano 390 en volar al espacio y acumula 21,3 días en órbita.

-Oleg Ivanovich Skripochka debuta con este vuelo. Tiene 40 años, pues nació el 24 de Diciembre de 1969 en la región rusa de Stavropol. Está casado con Elena Vladimirovna Milovanova y tiene una hija, Daryan, nacida en 2005, y un hijo, Denir, nacido en 2008. Es cosmonauta de prueba de la empresa RSC Energia desde 1997 y se convertirá en la persona 526 en viajar al espacio. (Foto: NASA/Carla Cioffi)

ISS

No hay comentarios: