notesp

martes, 16 de mayo de 2006

Cohetes del Mundo (2): Vanguard

País: EEUU

La decisión de Eisenhower de que Estados Unidos construyese y lanzase un satélite artificial en el marco del Año Geofísico Internacional, algo repetidamente propuesto por investigadores e ingenieros desde hacía años, desembocó en la puesta en marcha del programa Vanguard. En cuanto al cohete, y dado que desde un principio se rechazó la posibilidad de utilizar medios militares (misiles), la dirección del proyecto debió partir casi desde cero, ya que se emplearía una modificación del cohete sonda Viking, el cual debería ser potenciado y equipado con etapas superiores. El cohete Vanguard, en efecto, resulta ser una solución improvisada para proporcionar una aureola de iniciativa puramente científica y civil a la participación de los Estados Unidos en el citado AGI. Dicha iniciativa, además, permitirá establecer, de facto, la legalidad de los sobrevuelos sobre territorio enemigo, que en el futuro usarán los satélites espía.
Debido a su pedigrí, el Vanguard (M15 Viking) será un cohete pequeño y poco potente, pero suficiente para colocar una carga en el espacio (menos de 10 kg). Su primera etapa estará basada en el cohete sonda Viking y estará equipada con un motor GE X-405 de 120 kN de empuje. Dicho motor consumirá oxígeno líquido y queroseno. En cuanto a la segunda etapa, procederá del también cohete sonda Aerobee-Hi, convenientemente modificada y dotada de un motor Aerojet AJ-10-37 de 33kN de empuje. Utilizará ácido nítrico y UDMH como propergoles. Por último, la tercera etapa será una GRC 133-KS-2800 de GRC/Redlands, de 10,2 kN de empuje. Consumirá propergoles sólidos. Para reducir el riesgo de ingeniería, se desarrollará una tercera etapa alternativa llamada Hercules ABL X-248-A2, también sólida y de 10.675 Newtons. El cohete completo, cuyo contratista principal será la compañía Glenn L. Martin, medirá 21,9 metros de altura, 1,14 metros de diámetro y poseerá una masa al despegue de 10.250 kg.
Se lanzaron 12 cohetes Vanguard, el primero de los cuales (TV-2, 23 de octubre de 1957) sólo utilizó etapas superiores simuladas. Los siguientes 11 vuelos, ya completos, buscaron colocar satélites en órbita, con escasa fortuna. El primer intento (TV-3, 6 de diciembre de 1957), acabó en un estrepitoso fracaso de amplias repercusiones televisivas. El siguiente también falló, y habría que esperar al 17 de marzo de 1958 (TV-4) para la consecución del Vanguard-1. No sería sin embargo el primer satélite estadounidense, pues en un ambiente de crisis nacional, el Gobierno tuvo que cambiar su política y autorizar el envío de un vehículo (Explorer-1) con un cohete militar (Jupiter-C) modificado. Las siguientes misiones Vanguard fallarían todas excepto la SLV-4 (Vanguard-2, 17 de febrero de 1959), y SLV-7 (Vanguard-3, 18 de septiembre de 1959), aunque este último tuvo un éxito parcial, al no separarse la tercera etapa del satélite, el primer uso y último del motor X-248. La escasa potencia del Vanguard dio paso a otros cohetes más potentes, como los Juno-II y Scout. (Foto: Copyright Manuel Montes)

No hay comentarios: