notesp

lunes, 15 de mayo de 2006

Informe ISS

La realización de experimentos científicos, tareas de mantenimiento y la descarga de la reciente nave Progress, han sido los trabajos principales llevados a cabo por los astronautas de la estación espacial internacional durante los últimos días. Pavel Vinogradov y Jeff Williams se han mantenido muy ocupados.
El estadounidense, por ejemplo, ha utilizado la unidad Microgravity Science Glovebox para realizar la segunda sesión de un experimento que trata de estudiar el burbujeo que se produce en ingravidez cuando un líquido se enfría y solidifica.
El 4 de mayo, los motores de la nave de carga Progress 21P fueron utilizados para elevar ligeramente la altitud de la estación. Sin embargo, los ordenadores del módulo Zvezda, que controlaron la maniobra, fallaron posteriormente en la reconfiguración de los motores del vehículo. Ahora, los técnicos en tierra han informado que el citado error fue debido a un fallo en el software que será corregido en breve. Hasta entonces, futuras maniobras de encendido de los motores de la cosmonave deberán efectuarse mediante otro procedimiento.
Se ha detectado otro problema en la unidad generadora de oxígeno Elektron, instalada en el Zvezda. La unidad de líquidos del aparato ha sufrido una pequeña reducción de la presión interna de nitrógeno, sugiriendo la existencia de una fuga. Debido a ello, Vinogradov apagó la unidad, lo que ha permitido localizar el escape y utilizarla teniendo en cuenta esto. Si es necesario, existe una unidad de líquidos de recambio a bordo de la ISS, pero los ingenieros tienen previsto mantener a la Elektron fuera de servicio hasta después del paseo espacial del 1 de junio. Hasta entonces, la Progress está suministrando oxígeno procedente de sus tanques. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: