notesp

martes, 9 de mayo de 2006

Cronología Astronáutica (2)

-228: El nombre chino "huo chien" que literalmente significa flecha de fuego y que ahora relacionamos con un cohete primitivo, se utiliza por primera vez durante el período de los Tres Reinos (221 a 265). En concreto, en la "Historia de los Tres Reinos", de Chen Shou, se describe la batalla de Cheng-Chang (228), en la que el almirante Chuko Liang utiliza escaleras y carruajes blindados para un ataque frontal. Sin embargo, el general Huh Chao, defendiendo la ciudad de Cheng-Chang, dispara contra ellos flechas de fuego, quemando las escaleras e hiriendo a los agresores. Treinta años más tarde, en la batalla de Shouchun (258), el generalísimo Ssuma Chao utiliza flechas de fuego para quemar hasta la muerte a los rebeldes del general Chuko Dan, que pretenden abandonar la ciudad asediada. En todos estos casos, parece que la "flecha de fuego" tiene un papel como arma incendiaria que se empleará tanto en tierra como en las batallas navales.

-850: Primera constancia escrita de que los chinos utilizan pólvora de manera rutinaria para sus magníficos fuegos artificiales.

-1000: Con la pólvora como un producto químico bien conocido, los chinos empiezan a refinar sus invenciones. En este año, un teniente de la guardia imperial Sung llamado T'ang Fu, presenta al Emperador una nueva arma "huo chien" (flecha de fuego) más sofisticada. Apenas cuatro años más tarde (1004), un tratado militar de Hsu Tung menciona el llamado "huo-p'ao" (proyectil de fuego). (Foto derecha: NASA)

-1010: El poema épico persa de Firdausi ("Sha-Nama") es publicado después de 40 años de trabajo por parte de su autor. Entre sus 60.000 versos, que cubren la historia legendaria de los persas, se hallan algunos que nos cuentan detalles de un vuelo hacia los cielos. Un rey se preguntó cómo ascender en el aire sin alas. Sus consultas a los sabios para saber cuán lejos está la Luna le convencieron de que el viaje era posible, así que ató cuatro poderosas águilas a su trono. El rey Kai-Ka'us también colocó carne frente a él, atada a una pértiga. En cuanto pasaron las horas y los animales fueron asaltados por el hambre (aparentemente de forma simultánea), echaron a volar intentando alcanzar su botín, arrastrando en el proceso a rey y trono. Desaparecieron finalmente tras las nubes.

-1044: Aparece el libro chino "Wu Ching Tsung Yao" (Colección de las más Importantes Técnicas Militares), por orden imperial. Su autor, Tseng Kung-Liang, menciona en él repetidamente la palabra "huo-pao", en lo sucesivo el término usado para describir la pólvora explosiva como arma. También usa "huo-yao" para mencionar a la pólvora propiamente dicha. En el largo listado de armas chinas, hay una de ellas, al menos, que puede bautizarse como "cohete", el "huo-yao chien", o "flecha de fuego rápida". Mientras unas fuentes creen que usaba pólvora explosiva, otras opinan que empleaba pólvora incendiaria. Para lanzar la "flecha", se colocaban y encendían unos 142 gramos de este producto en la cola, pero no está claro si ello era a efectos de propulsión o para encender un fuego duradero.

-1232: Esta es la primera fecha documentalmente confirmada que permite afirmar que los chinos ya habían empezado a usar "flechas de fuego" como cohetes. Durante el ataque (batalla de Khaifeng-fu) de los mongoles mandados por el tercer hijo de Genghis Khan (Ogotai) a la capital de la provincia tártara de Hunan, los habitantes de la ciudad sitiada lanzaron flechas de fuego impregnadas con material incendiario que volaban en línea recta y finalmente caían sobre el enemigo, quemándolo. El arma despertó un gran terror entre los mongoles, así como produjo ciertas explosiones producidas seguramente por el uso de pólvora. La ausencia de arcos para su lanzamiento implica que se trataba de cohetes en forma de flecha propulsados por la combustión química. (Foto izquierda: NASA)

No hay comentarios: