notesp

viernes, 12 de mayo de 2006

Gaia, en Marcha

La Agencia Espacial Europea ha efectuado un paso más hacia la puesta en marcha del programa astrométrico Gaia. El 11 de mayo, firmó con los dirigentes de la empresa EADS Astrium el contrato que, por 317 millones de Euros, permitirá desarrollar y construir a este satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 2011.
Sucesora en cierta manera de la exitosa Hipparcos, Gaia se ocupará de obtener el mapa más completo de nuestra Galaxia. Ha sido calificado como el satélite de astronomía óptica más preciso diseñado hasta ahora. Durante cinco años, observará constantemente el cielo desde el punto de Lagrange 2, a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Allí efectuará un censo de unos mil millones de estrellas, y permitirá construir un mapa tridimensional de su posición, color y movimiento propio. Además, ayudará a identificar unos 10.000 planetas extrasolares y decenas de miles de cometas y asteroides en nuestro Sistema Solar.
Todo reside en la extrema precisión de Gaia. Si el satélite estuviese a la distancia de la Luna, podría medir la uña del pulgar de una persona situada en la superficie de la Tierra. Su telescopio será el más sensible jamás construido. (Foto: ESA - C. Carreau)

Gaia

No hay comentarios: