notesp

lunes, 8 de mayo de 2006

Normalidad Orbital

Completando su primer mes en el espacio, Pavel Vinogradov y Jeff Williams se encuentran ya en una fase de su estancia en la estación internacional que puede calificarse de rutinaria. Buena parte del tiempo se dedica a fases de mantenimiento e inspección de sistemas, por ejemplo. Williams ha revisado la centrifugadora refrigerada, ha actualizado el sistema de inventario y ha tomado muestras del agua potable para su análisis periódico. También sustituyó el agua refrigerante de los trajes espaciales estadounidenses, evitando el crecimiento microbiano en sus tanques de agua y asegurando el buen funcionamiento de las bombas.
Vinogradov ha hecho tareas similares en el segmento ruso, incluyendo la inspección del casco del módulo Zvezda, el mantenimiento de su sistema de ventilación y del sistema de purificación de la atmósfera.
Williams intentó instalar asimismo nuevo software en el ordenador dedicado a la sección médica de la estación, pero tuvo que parar ante diversas dificultades, que por fortuna fueron resueltas con la ayuda del equipo de tierra.
Los materiales que ya no son necesarios a bordo han continuado siendo almacenados en el interior de la vieja nave Progress (20P), que partirá pronto de la estación para su destrucción atmosférica (mediados junio). Paralelamente, los controladores rusos usaron los motores de la nueva Progress (21P) unida al módulo Zvezda, durante 6 minutos y medio, para elevar un poco la altitud de la estación. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: