notesp

miércoles, 10 de mayo de 2006

Orbita Definitiva Para la Venus Express

Tras un total de 16 giros alrededor de Venus, la sonda europea Venus Express ha alcanzado finalmente su órbita operativa. La última maniobra de ajuste ha permitido que el vehículo se encuentre en dicha órbita desde el 7 de mayo. Efectuadas las comprobaciones pertinentes, los ingenieros creen que la nave está casi lista para iniciar su trabajo de exploración.
La Venus Express despegó de la Tierra el 9 de noviembre de 2005 y llegó al planeta el pasado 11 de abril. Su altitud provisional tras la entrada en órbita variaba entre 300.000 y 400 km. Las subsiguientes maniobras, realizadas mediante el motor principal los días 20 y 23 de abril, y mediante los impulsores auxiliares el 15, 26 y 30 de abril, y 3 y 6 de mayo, han dejado dicha órbita en una trayectoria elíptica polar que va desde los 66.000 a los 250 km de altitud. El período es de 24 horas. En dicha posición se alcanza un compromiso para efectuar de forma óptima diversas observaciones, tanto atmosféricas como de la superficie.
Desde el 22 de abril, y hasta principios de junio, la Venus Express continuará en una fase de calibración y revisión de sistemas e instrumentos. Estos últimos están siendo conectados uno por uno, y su funcionamiento comprobado. El 4 de junio se iniciará la fase científica propiamente dicha. Hasta el momento, los controladores sólo han encontrado un problema en un espejo giratorio perteneciente al instrumento PFS (Planetary Fourier Spectrometer), que parece un tanto encallado. Sin embargo, los técnicos lo han conseguido hacer girar en varias ocasiones y esperan llevarlo a la posición final definitiva en breve. (Foto: ESA - AOES Medialab)

Venus Express

No hay comentarios: