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jueves, 6 de julio de 2006

Informe STS-121

El primer día completo en el espacio de los astronautas del transbordador Discovery transcurrió normalmente. Se les había permitido dormir 30 minutos más de lo habitual para recuperar el largo día anterior, el del lanzamiento, pero pronto los siete ocupantes del vehículo iniciaron su tareas de la jornada.
Lindsey, Kelly, Fossum y Nowak se ocuparían de la inspección del sistema de protección térmica del transbordador, mediante el Orbiter Boom Sensor System (OBSS), una especie de pértiga de más de 15 metros de largo unida al extremo del brazo mecánico del Discovery. Con él y sus instrumentos debían observar tanto los bordes de las alas como la nariz del vehículo, las zonas más sensibles al calor de la reentrada. La labor les ocuparía más de 6 horas, dedicando 1 hora y 20 minutos a cada ala y el morro, y el resto para los preparativos y el movimiento del OBSS de un lado a otro.
Después de la comida, el OBSS retornaría a su punto de anclaje y se usarían durante una hora el brazo mecánico y sus cámaras para examinar el exterior de la cabina. Wilson dedicó unos minutos a fotografiar con una cámara de mano la cola de la nave, en especial las protuberancias del OMS y el timón.
Todo este material fue enviado a la Tierra para ser examinado durante la noche por los expertos, que intentarían poner de manifiesto algún posible daño.
Por otro lado, Wilson y Reiter prepararon algunos de los artículos que serán transferidos a la estación (incluyendo el primero de ellos, el asiento de Reiter para la nave Soyuz), y Fossum y Sellers, ayudados por Kelly, comprobaron los trajes espaciales que los dos primeros usarán en el exterior del complejo.
Nowak y Sellers extendieron el anillo de acoplamiento que posibilitará la unión entre el Discovery y la ISS, y revisaron los equipos que ayudarán a dicha maniobra.
En el complejo orbital, mientras tanto, Pavel Vinogradov y Jeff Williams, pusieron a punto las cámaras y las ópticas que utilizarían para fotografiar la llegada del Discovery y así revisar la panza del vehículo. Además, presurizaron el adaptador PMA2, que se empleará para el acoplamiento, junto al módulo Destiny.
En la Tierra, los especialistas confirmaron que no hay por el momento evidencias de daños en el sistema de protección térmica del Discovery. El Laser Dynamic Range Imager, el Laser Camera System, y la Intensified Television Camera, todos ellos instalados en el OBSS, no encontraron signos de impactos peligrosos. Se detectaron unas manchas irregulares, pero los expertos creen que se trata de excrementos de pájaros, caídos durante la estancia de la nave en la zona de despegue.
Todo parece indicar que los cambios realizados en el tanque externo de la lanzadera han actuado bien, incluida la retirada de la rampa aerodinámica PAL, generadora de fragmentos de espuma. La ausencia de dicha rampa no ha afectado al rendimiento del vehículo, y no siendo necesaria, se evitará una fuente potencial de desprendimientos.
Sólo se ha detectado un “relleno” entre losetas térmicas que parece estar sobresaliendo, cerca del borde trasero del ala izquierda. Rellenos parecidos tuvieron que ser retirados el año pasado durante un paseo espacial, pero en esta ocasión la pieza no se halla en un punto crítico y seguramente no habrá que tocarla.
Mientras, el propulsor de maniobra cuyo sistema calentador había fallado antes del despegue, al ser expuesto a los rayos del Sol en el espacio, parece haber alcanzado la temperatura adecuada para su funcionamiento, de modo que podrá ser usado durante el acercamiento a la estación.
El próximo paso será el acoplamiento del Discovery con la ISS, previsto para las 14:52 UTC del 6 de julio. Con anterioridad, a unos 200 metros de la estación, Lindsey efectuará una rotación completa para que Vinogradov y Williams puedan efectuar su trabajo fotográfico de alta resolución. (Fotos: NASA)

Shuttle
Video del Tanque Externo Tras la Separación

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