notesp

martes, 4 de julio de 2006

Un Problema Con la Espuma No Impedirá el Lanzamiento

La NASA volverá a intentar hoy el lanzamiento del transbordador Discovery (18:38 UTC), a pesar de que el equipo que se ocupa de revisar la superficie del vehículo en la rampa de despegue, el domingo, descubrió una grieta de varios centímetros en la espuma aislante que protege al tanque externo. El fragmento resultante, de aspecto triangular, se había precipitado al suelo tras desprenderse de una estructura que mantiene en su lugar al conducto de alimentación del oxígeno líquido que va del tanque externo al transbordador. La anomalía debió ocurrir durante los cambios de temperatura relacionados con la carga y descarga del comburente, debido a los dos aplazamientos que se han producido hasta ahora, y también debido a la lluvia caída el domingo, que al congelarse pudo provocar la rotura de la espuma durante su expansión.
Los expertos se reunieron el lunes para decidir si el Discovery podía volar sin peligro con este defecto, o si por el contrario era necesario efectuar una reparación. Las inspecciones llevaron a la conclusión de que ninguna estructura estaba dañada y que podía continuarse con la cuenta atrás de forma normal.
Las perspectivas de que pueda producirse un lanzamiento son más optimistas este martes, día de la Independencia, dado que los meteorólogos otorgan un 60 por ciento de posibilidades de que haga un buen tiempo durante la hora del despegue. (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: