notesp

miércoles, 30 de agosto de 2006

El Atlantis Regresa a la Rampa de Despegue

La NASA decidió el martes sacar de la rampa de despegue al transbordador Atlantis, en vista de la incertidumbre causada por la llegada de la tormenta Ernesto. Sin embargo, a medio camino en dirección al VAB, el edificio de ensamblaje de vehículos, nuevos pronósticos meteorológicos empezaron a indicar que Ernesto no se convertiría en huracán, y que en todo caso la velocidad de los vientos (de 45 a 60 nudos) estaría por debajo de los límites establecidos como soportables en la rampa de lanzamiento 39B. Así pues, se ordenó detener la marcha del “crawler” y se inició el retorno hacia ella. Una vez allí, la estructura giratoria que protege al vehículo fue de nuevo situada en posición. Ahora sólo falta conocer cuál va a ser la nueva fecha de lanzamiento, lo cual dependerá de diversos factores.
Para empezar, el centro espacial Kennedy deberá permanecer cerrado durante el paso del Ernesto. Después habrá que evaluar los daños que produzca, y finalmente reiniciar los preparativos para el despegue. Actualmente, se estima que el Atlantis podría partir la semana que viene, aún antes del 7 de septiembre, fecha máxima contemplada hasta ahora.
La tripulación de la misión STS-115 ha regresado a Houston y no regresará a Florida hasta que se sepa exactamente la fecha del vuelo. (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: