notesp

martes, 29 de agosto de 2006

Informe STS-115

La amenaza de la tormenta tropical Ernesto ha obligado a la NASA a posponer definitivamente el lanzamiento del transbordador Atlantis. Pendientes de una decisión final, se han iniciado las tareas preliminares para retornar al vehículo al edificio de ensamblaje (VAB), donde debería estar más protegido. Todo depende de la evolución del Ernesto. Mientras se toma esta decisión, la tripulación de la misión STS-115 permanecerá en Florida. Si se produce el retorno del Atlantis desde la rampa de despegue, volverán seguramente a Houston.
Regresar al VAB es una operación arriesgada en las presentes circunstancias. En la rampa 39B existe protección contra los vientos y los rayos hasta cierto punto. Pero de camino al VAB, dicha protección desaparece: no se puede mover al Shuttle sobre el “crawler”, el vehículo oruga que lo transporta de un lado a otro, con vientos de más de 40 nudos y aparato eléctrico cercano.
Se ha despachado un crawler hacia la zona de lanzamiento, listo para llevar a su carga hasta el VAB si así se ordena. Otro crawler intentó sacar de su zona de montaje a algunos de los elementos de la próxima misión, que se estaban ensamblando, pero un problema en el vehículo obligó a regresar al punto de partida. Eso hace que el Atlantis, en caso de retornar, deba entrar al edificio por otro lado y prolongar así el tiempo requerido para la maniobra (tres horas más). (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: