notesp

jueves, 31 de agosto de 2006

Pasó la Tormenta Ernesto

Comprometiéndose con Rusia a dejar la estación no más tarde del día 17, la NASA ha conseguido un día más en su ventana de lanzamiento para el transbordador Atlantis. Prolongando hasta el día 8 de septiembre dicha ventana, se aumentan las posibilidades de que la misión pueda iniciarse y evitar así un retraso hasta octubre.
Normalmente, la agencia prolonga uno o dos días el tiempo de estancia de los transbordadores junto a la estación espacial internacional. En este caso, un despegue el día 8 no permitiría añadir más de un día. Rusia necesita tener el camino despejado porque si la Soyuz TMA-9 llegara más tarde de lo previsto actualmente, su compañera, la TMA-8, se vería obligada a aterrizar en la oscuridad, algo que prefieren evitar.
Así pues, suponiendo que el Atlantis pueda partir antes del 8 de septiembre, la Soyuz hará lo propio el día 18. Si la nave americana se queda en tierra por cualquier razón, la rusa adelantará su salida hasta el 14.
La NASA es optimista. De vuelta a la rampa 39B, el transbordador se halla protegido por su estructura. La tormenta tropical Ernesto no debía causarle excesivos problemas. De hecho, el centro se abriría de nuevo en cuanto ésta pasase. Las últimas noticias indican que la amenaza del Ernesto ha terminado y que el personal del KSC y de Cabo Cañaveral puede regresar a sus puestos. Por ahora no se ha informado de daños a las infraestructuras. Los vientos máximos en la rampa 39B fueron de 70 km/h. (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: