notesp

viernes, 6 de octubre de 2006

Impacto en el Atlantis

Tras la revisión habitual del estado del transbordador Atlantis después de su reciente misión espacial, los técnicos de la NASA han localizado un pequeño agujero en uno de los radiadores térmicos situados en las compuertas de la bodega del vehículo. Un análisis preliminar sugiere que pudo ser producido por un fragmento de chatarra espacial o un micrometeorito. El agujero, bautizado como Ding-18, tiene 2,7 mm de diámetro y una profundidad de 6 mm.
Los radiadores actúan para disipar el calor generado por los sistemas del transbordador, una de las razones por las cuales éste debe abrir lo antes posible las compuertas de la bodega. Estos incidentes no son raros, pero el agujero producido ha alcanzado la luz pública debido a que es probablemente el mayor ocurrido en toda la historia de la lanzadera. La NASA no ha hecho comentarios al respecto. Los técnicos están tomando muestras para averiguar qué objeto fue el responsable, aunque éste se vaporizó durante el impacto contra la celosía de aluminio en forma de panal de abeja del radiador. Tampoco se sabe cuándo se produjo el choque. El funcionamiento del radiador no se vio afectado, aunque el impacto ocurrió muy cerca de un conducto refrigerante, de lo contrario el Atlantis podría haber tenido que regresar a la Tierra de inmediato, ya que no puede funcionar sin disipar correctamente el calor generado.
Hace pocas semanas, un agujero semejante afectó a uno de los paneles solares rusos de la estación espacial, afectando a sólo 4 células. (Foto: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: