notesp

viernes, 27 de octubre de 2006

Informe ISS

La nave de carga Progress M-58 llegó puntualmente a su puerto de atraque en la estación espacial internacional. Sin embargo, problemas en el enganche retrasaron durante dos órbitas, unas tres horas y media, la conexión definitiva entre ambos vehículos.
La cosmonave se aproximó de forma automática al complejo orbital, a la zona de acoplamiento delantera del módulo Zvezda, a las 14:29 UTC del 26 de octubre. No obstante, el centro de control en Rusia no detectó una unión perfecta. Según la telemetría, no estaba claro si una de sus cinco antenas del sistema de acoplamiento automático Kurs se había retraído como estaba previsto. En posición extendida, interferiría el enganche final y estanco, dificultándolo. Los técnicos estudiaron la situación durante los minutos siguientes, e incluso se instó a los astronautas a permanecer pendientes con el sistema alternativo TORU, de acoplamiento manual por control remoto. Pero el centro de control consiguió retraer lentamente la sonda de acoplamiento y finalmente los seguros entraron en posición, haciendo firme la unión. Quedaron aplazados algunos seguros más para el viernes, cuando hubiera de nuevo visión directa entre la estación y el centro de control.
El retraso en la unión de la Progress ocasionó algunos problemas a bordo de la ISS. Durante este tipo de maniobras se permite al complejo que derive libremente, para evitar que cualquier perturbación active los sistemas de orientación y se ocasione un movimiento que afecte al vehículo recién llegado. El mantenimiento de esta configuración durante más tiempo del previsto ocasionó una menor iluminación de los paneles solares, que produjeron menos electricidad. Por eso, la tripulación desconectó algunos sistemas no esenciales, intentando reducir el consumo. Una vez la Progress quedó firmemente anclada a su puerto de atraque, se reactivó el sistema de orientación automático y todo volvió a la normalidad.
La M-58 transporta 2,5 toneladas de comida, combustible y otros suministros que van a empezar a ser descargados el 27 de octubre, cuando se abra por primera vez la escotilla. Lo primero que se retira es la fruta fresca que los astronautas siempre agradecen, así como algunos artículos personales enviados por las familias de los astronautas. Tyurin sacará asimismo los recambios necesarios para reemprender la reparación del generador de oxígeno Elektron.
Los técnicos han detectado otra anomalía en los sistemas de la ISS. En concreto en el de comunicaciones en banda S, que sufre cortes ocasionales en uno de sus dos canales redundantes. A través de ellos se envían órdenes y voz. El canal 1, el afectado, fue revisado hace unos días, y reactivado, pero los problemas continúan. Mientras tanto, se sigue utilizando el canal 2, que no parece afectado.
Otras tareas de la tripulación han sido la medición de los niveles de ruido a bordo, en los diversos módulos, y la instalación de varios cables en el segmento ruso. Reiter ha continuado con sus experimentos de crecimiento vegetal, y López-Alegría hizo uno sobre el sueño.
Los astronautas han empezado a pensar en el paseo espacial que llevarán a cabo el 22 de noviembre. Tyurin y López-Alegría usarán los trajes rusos Orlan para salir al exterior a través del módulo Pirs. Recogerán y reemplazarán varios experimentos científicos, y Tyurin también golpeará una pelota de golf según un acuerdo comercial. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: