notesp

miércoles, 10 de enero de 2007

Cuatro Satélites en Orbita Desde la India

El décimo vuelo del lanzasatélites indio PSLV (C7), partió con éxito a las 03:53 UTC del 10 de enero, desde el centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota. A bordo viajaban cuatro satélites, el Cartosat-2, la cápsula recuperable SRE-1, el Lapan-Tubsat y el Pehuensat-1, que fueron desplegados en una órbita polar de 637 kg de altitud. La misión incorporó, por primera vez en este vehículo, el adaptador DLA, que permite lanzar dos cargas principales a un tiempo.
El PSLV despegó normalmente encendiendo su etapa principal y cuatro de sus seis aceleradores laterales. Los dos últimos se pusieron en marcha a los 25 segundos, seguidos por el funcionamiento de las diversas etapas del cohete. Una vez alcanzada la órbita prevista, el primero en ser liberado fue el Cartosat-2, situado en la parte alta del adaptador DLA. Con sus 680 kg, abandonó el cohete a los 981 segundos de la misión. Unos 45 segundos después, fue el pequeño Pehuensat-1 el que fue liberado del lateral del adaptador. Dos minutos después, salía de su interior la SRE-1 (Space capsule Recovery Experiment), de 550 kg, la cápsula que ensayará tecnologías de reentrada y aterrizaje. Finalmente, 190 segundos después, era separado el satélite Lapan-Tubsat, de 56 kg, instalado junto a la zona de equipos de la cuarta etapa del vector.
El Cartosat-2 pertenece a la serie IRS (Indian Remote Sensing). Como su antecesor, ha sido desarrollado por la agencia ISRO para efectuar tareas avanzadas de teledetección, más en concreto, la obtención de imágenes útiles para el cartografiado de zonas concretas de la Tierra. Para ello utiliza una cámara pancromática (PAN) que proporciona una resolución espacial mejor de 1 metro y una anchura de campo de 9,6 km en superficie. Los técnicos controladores han confirmado la apertura de los dos paneles solares del Cartosat-2. Durante los próximos días se comprobarán los sistemas y se activará la cámara.
Por su parte, la cápsula recuperable SRE-1, propiedad también de la ISRO, permanecerá algún tiempo en órbita (entre 13 y 30 días), demostrando su uso como plataforma orbital capaz de realizar experimentos en condiciones de microgravedad (el “Isothermal Heating Furnace”, y el “Biomineralisation of Inorganic Materials”). Finalizados éstos, dos días antes del retorno será colocada en una órbita elíptica repetitiva, para finalmente accionar un retrocohete y reentrar en la atmósfera, siendo recuperada en la superficie del mar (frente a Sriharikota). Con ello se probará la tecnología fundamental de la recuperación de cargas procedentes del espacio, incluyendo la navegación, el guiado y el control, los sistemas de protección térmica, dispositivos de flotación, etc. La tecnología también podrá emplearse para la construcción futura de una nave tripulada. La SRE-1, de aspecto cónico, tiene un diámetro de 2 metros en la base y 1,6 metros de altura. Transporta un paracaídas.
Las cargas secundarias de la misión viajan según acuerdos comerciales. El Lapan-Tubsat es una cooperación entre la agencia espacial de Indonesia (LAPAN) y la Universidad Técnica de Berlín. Se empleará para observar la Tierra con dos cámaras CCD, que proporcionarán resoluciones de 5 y 200 metros, respectivamente. Además, posee un experimento de comunicaciones, que almacenará mensajes y los reenviará posteriormente.
El Pehuensat-1 pesa sólo 6 kg y es un nanosatélite argentino con objetivos educativos, tecnológicos y científicos. Desarrollado por profesores y estudiantes de la universidad de Comahue, la asociación AMSAT Argentina y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, se usará para experimentos de comunicaciones entre escuelas y centros universitarios. Los radioaficionados podrán utilizarlo. (Fotos: ISRO)

No hay comentarios: