notesp

lunes, 8 de enero de 2007

Informe ISS

Tras la festividad de Navidad, los astronautas de la estación espacial internacional también celebraron el Nuevo Año, sin descuidar ni por un momento su apretada agenda de trabajo, que incluyó preparar el sistema de generación de oxígeno estadounidense, mejorar los niveles de ruido ambientales y desempaquetar más suministros traídos por el transbordador.
Suni Williams y Michael López-Alegría dedicaron varios días a instalar el kit de activación del sistema de generación de oxígeno, situado en el módulo Destiny. Las piezas se hallan a bordo desde julio de 2006. Con el nuevo generador se ampliará la capacidad de producción de oxígeno del complejo, necesaria cuando trabajen seis personas en la ISS, dentro de algún tiempo. También se aumenta la flexibilidad en la generación, cuando el equipo ruso que normalmente se ocupa de esta tarea tenga que ser revisado y ésta se interrumpa. Por el momento, Sunita y su comandante instalaron una válvula de descarga para el hidrógeno, y numerosos cables y tuberías para energía, datos y fluidos. El sistema se pondrá en marcha en pruebas dentro de unos meses.
Por su parte, Mikhail Tyurin trabajó en el segmento ruso de la estación, donde mejoró la amortiguación del ruido producido por el sistema de ventilación. Se colocaron ventiladores nuevos, aislantes para reducir vibraciones y tuberías con pantallas acústicas que reducen el ruido que crean.
Los astronautas, que también han dedicado algunos minutos a charlar con estudiantes en la Tierra, han continuado desempaquetando los suministros traídos por la misión STS-116, catalogándolos y guardándolos en su sitio hasta que sean requeridos. Tampoco han faltado experimentos, como el TRAC (Test of Reaction and Adaptation Capabilities), patrocinado por investigadores estadounidenses, canadienses y alemanes, y que estudiará la coordinación de los ojos y las manos de los astronautas en ingravidez, gobernados por el cerebro. Por último, completaron un experimento biológico para analizar el impacto sobre el crecimiento de las raíces de las plantas bajo varios niveles de luz y gravedad. Se tomaron imágenes de las muestras en el European Modular Cultivation System, que fueron transmitidas a la Tierra. Las muestras propiamente dichas han sido almacenadas en un congelador para su conservación hasta su retorno a casa.
La NASA ha dado a conocer el calendario de vuelos de los transbordadores espaciales durante 2007. La primera conclusión es que se han retrasado un par de misiones, lo que deja sólo cuatro para este año.
Para el 18 de enero está previsto el lanzamiento de la nave de carga Progress M-59 (24P). El 16 de marzo le seguirá el Atlantis (STS-117, 13A), llevando en su bodega otro grupo de paneles solares llamado S3/S4. El 9 de abril partirá desde Baikonur la cápsula Soyuz TMA-10 (14S), y el 12 de mayo la cosmonave Progress M-60 (25P). La siguiente misión de la lanzadera se iniciará el 28 de junio, protagonizada por el Endeavour (STS-118, 13A.1) y con el segmento S5 a bordo. El 25 de julio se producirá el lanzamiento inaugural del sistema de carga europeo ATV, con el vuelo del Jules Verne. La Progress M-61 (26P) traerá más suministros tras su despegue el 3 de septiembre. El 7 de septiembre, el Atlantis (STS-120, 10A) regresará a la estación, cargado con el Nodo 2. El 6 de octubre, una nueva Soyuz (TMA-11, 15S) partirá para sustituir a su antecesora. La última misión del año de los transbordadores volará el 5 de noviembre. El Discovery (STS-122, 1E) llevará a bordo, por fin, al módulo europeo Columbus. Por último, la Progress M-62 (27P), será lanzada el 15 de noviembre con más suministros para el complejo. (Foto: NASA)


No hay comentarios: