notesp

lunes, 8 de enero de 2007

Las Viking Pudieron Haber Detectado Vida Marciana

Un nuevo artículo presentado en la reunión del 7 de enero de la American Astronomical Society señala que, como ya se había insinuado en diversas ocasiones en el pasado, los resultados obtenidos por las sondas Viking, que se posaron en Marte en los años 70, podrían señalar la existencia de vida marciana. Esta es la conclusión a la que han llegado Dirk Schulze-Makuch, de la Washington State University, y Joop Houtkooper, de la alemana Justus-Liebig-University, en Giessen.
Basan su criterio en las últimas investigaciones sobre microorganismos terrestres que habitan en entornos extremos. Así, creen que los microbios marcianos utilizarían una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno como fluido interno. Dicha mezcla les aportaría varios beneficios: su punto de congelación se halla en los -56,5 grados C, y cuando lo hace, no crea cristales que puedan destruir las células; además, es higroscópico, es decir, atrae el vapor de agua de la atmósfera, lo cual es interesante en un lugar donde hay tan poca.
Se sabe que el peróxido de hidrógeno es un poderoso desinfectante, pero su fluido es compatible con los procesos biológicos si está acompañado por compuestos protectores. También se sabe que hay organismos terrestres que lo utilizan. Ahora que se conoce que existen tales organismos, se pueden revisar con nuevos ojos los resultados de las Viking. Además, se han estudiado mucho los extremófilos, poco conocidos en la época de la misión. Así, los científicos del artículo señalan que los resultados obtenidos durante los experimentos en la superficie de Marte pueden explicarse si consideramos la existencia de microorganismos que posean peróxido de hidrógeno. (Foto: NASA)

1 comentario:

Sanmi dijo...

Que duda cabe que no estamos solos, si así fuera, que desperdicio de terreno para nosotros solos.