notesp

lunes, 22 de enero de 2007

Informe ISS

La estación espacial internacional ha vuelto a recibir suministros procedentes de la Tierra, gracias a la llegada de la cosmonave Progress M-59. El vehículo será descargado parcialmente por la tripulación del complejo durante los próximos días.
La Progress (24P) se acopló al módulo Pirs a la 01:59 UTC del día 20 de enero, tras un viaje de dos días sin incidentes. La unión se efectuó de forma automática, por lo que los astronautas, que estaban preparados para cualquier eventualidad, no tuvieron que intervenir con el sistema de control remoto TORU. A diferencia de su antecesora, la M-59 plegó como estaba previsto su antena de navegación Kurs 50 metros antes del punto de acoplamiento. Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin saldrán al exterior a finales de febrero precisamente para intentar plegar manualmente dicha antena en la Progress M-58, para que pueda desengancharse de forma segura en abril.
Tras el acoplamiento, la tripulación abrió las escotillas entre la nave de carga y la estación. Se desactivaron los sistemas y se inició la descarga de los contenidos, que consiste en combustible para el segmento ruso del complejo, oxígeno, recambios, aparatos para experimentos y componentes para los sistemas de soporte vital.
Durante la semana previa a la llegada de la cosmonave, los astronautas han continuado su programa de mantenimiento y experimentos científicos. Los dos americanos han anotado de forma precisa lo que comen y beben, además de recoger muestras de sangre y orina, para un trabajo médico en el ámbito de la nutrición. El objetivo es averiguar cómo procesa el cuerpo humano los nutrientes en ingravidez.
López-Alegría ha reemplazado algunos componentes del analizador de sustancias orgánicas en la atmósfera de la estación, los cuales habían alcanzado su fecha de caducidad. Por su parte, Williams trabajó en el estudio de los efectos de varios niveles de gravedad (gracias a una centrifugadora) en el desarrollo de las raíces de las plantas. Se trata de un experimento interesante porque ayudará a cultivar vegetales comestibles durante misiones espaciales de larga duración.
El ruso Tyurin ha recogido información sobre la pérdida de densidad de los huesos y los músculos en el entorno espacial, utilizando una bicicleta estática.
Los tres habitantes de la ISS participarán en sucesivas reuniones virtuales con equipos de tierra para preparar el próximo objetivo en la puesta a punto del complejo. Se efectuarán tres paseos espaciales a partir del 31 de enero para continuar ajustando el uso del sistema de refrigeración recientemente activado, así como para preparar el traslado del segmento P6 de paneles solares. (Foto: NASA)


No hay comentarios: