notesp

viernes, 26 de enero de 2007

Irán Prepara Su Primer Lanzamiento Orbital

La revista Aviation Week & Space Technology ha anunciado que Irán tiene ensamblado y listo para el despegue el que podría convertirse en el primer lanzador espacial de este país. Como en el caso de Corea del Norte, los analistas sospechan que el experimento es una excusa para ensayar la tecnología necesaria para un misil de largo alcance. En todo caso, la comunidad astronáutica podría ampliarse en breve, ya que Irán no sólo pretende lanzar su cohete sino también colocar en órbita un pequeño satélite de construcción propia.
Basado en uno de sus misiles más potentes (el Shahab-3), el cohete, del que se tienen pocos detalles, pesa unas 30 toneladas. Su versión militar tiene un alcance intermedio. Para su uso espacial, ha sido dotado con etapas superiores, lo que en la práctica lo convierte en un misil intercontinental. Tampoco se conocen detalles de la carga útil que colocará en el espacio, pero sí se sabe el interés iraní por disponer de satélites de reconocimiento militar, semejantes a los que utiliza Israel (Ofek). Dotado con una cámara de alta resolución, el vehículo debería pesar al menos 300 kg, de modo que ésta debe ser la capacidad de satelización del cohete hacia la órbita baja, modesta pero suficiente.
Irán y Corea del Norte están cooperando en el sector misilístico. No sería pues de extrañar que el nuevo cohete esté basado en el utilizado por este último país (Taepo Dong 2C/3), del cual se produjo al menos un ensayo en verano pasado.

No hay comentarios: