notesp

viernes, 26 de enero de 2007

Tecnología Innovadora Para el Futuro Telescopio Espacial

La NASA está desarrollando tecnología innovadora para el futuro sustituto del telescopio espacial Hubble. Los ingenieros que están construyendo el telescopio James Webb utilizarán una red de obturadores microscópicos, pequeñas ventanas que se abrirán y cerrarán para permitir la observación de las estrellas y galaxias más distantes jamás vistas.
Los microobturadores, activados de forma coordinada, permitirán enmascarar la luz de los objetos más cercanos, de modo que la capacidad del telescopio se centre en la luz más débil procedente del fondo de la imagen, es decir, la luz de los objetos más alejados y menos luminosos.
Esta tecnología crucial pasó en diciembre de 2006 las pruebas que la califican como apta para soportar los rigores de un lanzamiento espacial. Su trabajo se efectuará junto al Near Infrared Spectrograph, un espectrógrafo que proporcionará la Agencia Espacial Europea. El sistema utilizará 62.000 microobturadores, cada uno de los cuales mide apenas 100 por 200 micrones (el diámetro de entre 3 y 6 cabellos humanos). Distribuidos en cuatro rejillas de 171 por 365 columnas, permanecerán frente al detector infrarrojo de 8 millones de píxeles. Dicho detector sólo registrará la luz que pase por los microobturadores abiertos. Así, los astrónomos obtendrán una imagen inicial de la zona a observar, y luego decidirán qué objetos quieren ver con mayor claridad, impidiendo el paso de la luz del resto. Además, los microobturadores permiten obtener espectros de hasta 100 objetivos de forma simultánea. Su tecnología ha sido diseñada para operar a temperaturas de -233 grados Celsius, la necesaria para que trabaje el espectrógrafo infrarrojo. (Foto: NASA)


No hay comentarios: