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miércoles, 31 de enero de 2007

Lanzamiento Fallido Para el Satélite NSS-8

Malas noticias para la compañía Sea Launch. Su cohete Zenit-3SL estalló en la rampa de lanzamiento a las 23:22 UTC del 30 de enero, dañando la plataforma flotante Odyssey y destruyendo su carga útil, el satélite de comunicaciones geoestacionario NSS-8. Las imágenes del suceso son escasas, porque la compañía cortó el video de la transmisión vía satélite en el mismo momento de la explosión, pero permiten extraer algunas conclusiones. Una de las imágenes tras la ignición muestra un humo negro surgiendo por un lateral de la base del cohete, indicando un posible problema en la zona del motor RD-170, quizá en las turbobombas del sistema. En todo caso, sin elevarse sobre la rampa de despegue, el vehículo experimentó un leve desplazamiento y la caída definitiva hacia delante. Los acontecimientos, ocultos por la gran humareda del lanzamiento, no pueden seguirse bien, pero sí puede suponerse que en cuanto el cohete choca contra la plataforma o el propio océano Pacífico, estalla para desaparecer para siempre.
Por fortuna, nadie ha resultado herido, ya que la Odyssey queda vacía de personal desde el inicio de la carga de combustibles en el cohete. Aún es pronto para determinar los daños sufridos por la plataforma, y si podrá repararse con cierta celeridad. Las consecuencias más inmediatas, sin embargo, son claras: la suspensión de los lanzamientos del sistema Sea Launch, y en función del informe preliminar, quizá también los de la familia Atlas, que utiliza el motor RD-180, derivado del RD-170.
El fallo, el segundo completo de la familia Zenit-3SL (el primero ocurrió en marzo de 2000, en pleno ascenso), retrasará hasta seis misiones previstas para 2007. Algunos de los satélites podrían ser transferidos a otros vehículos.
El NSS-8, el satélite perdido en la explosión, era propiedad de la compañía europea SES New Skies. Debía ser colocado en la posición geoestacionaria 57 grados Este, para proporcionar servicio a medio mundo sobre el océano Indico con sus 56 repetidores en banda C y 36 en banda Ku. Pesaba 5.920 kg. El NSS-8 fue construido por Boeing sobre su modelo modular BSS 702, con el objetivo de sustituir en sus funciones al viejo NSS 703, que deberá continuar trabajando. Este será sustituido por el NSS 5 cuando a su vez sea reemplazado por el nuevo NSS 9, cuyo lanzamiento está previsto para 2009. (Foto: Sea Launch)


4 comentarios:

JCasado dijo...

Enhorabuena, Manel, por la rapidez y, sobre todo, cantidad de información. Mejor que en la mayor parte del resto de prensa especializada a nivel internacional.
Las imágenes parece que ya están en YouTube. No he podido verlas de momento por problemas técnicos, pero os dejo el link aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eMG2SBwIcrM

Manuel Montes dijo...

El lanzamiento lo hicieron vía satélite también para Europa, pero no lo grabé, mecachis... El video también lo teneis en el foro correspondiente de nasaspaceflight.com, una vez registrados. La web de Sea-Launch, que suele tener todos los videos de cada vuelo, éste lo ha quitado. No han puesto ni las imágenes del lanzamiento. La que he colocado en la noticia procede de una captura del video. Saludos!

JCasado dijo...

Sí, curioso lo de que quiten el vídeo, ¿no? ¿Y qué me dices de la nota de prensa, diciendo que "ha sufrido una anomalía"? Caramba con la anomalía...
En fin, esperemos que se recuperen pronto, aunque es un buen palo, y si, como comentas, puede salpicar al Atlas, la cosa se pone seria.

Manuel Montes dijo...

Lo de la "anomalía" debe ser estándar, también lo utilizó la NASA durante sus accidentes de los transbordadores. Sobre los motores, hay a pesar de todo diferencias de funcionamiento entre los RD-170 y RD-180, como las turbobombas, que son distintas, y la presión en la cámara. Si el fallo procede de una turbobomba, por ejemplo, es posible que no se detengan los vuelos de los Atlas.