notesp

jueves, 1 de febrero de 2007

Informe ISS

Siete horas y 55 minutos fue el tiempo que pasaron en el exterior de la estación espacial internacional los astronautas residentes Mike López-Alegría y Suni Williams, durante la primera de dos excursiones extravehiculares diseñadas para conectar los sistemas de refrigeración recientemente activados, pasándolos de su posición provisional a su lugar definitivo.
Los dos astronautas iniciaron su paseo espacial a las 15:14 UTC del 31 de enero, saliendo del módulo esclusa Quest americano. Pasaron algunos minutos situando cables de seguridad y herramientas, para trasladarse luego a la zona que conecta el segmento Z1 de la estación con el S0. Allí, siguiendo instrucciones de tierra, actuaron desconectando dos cables eléctricos y cuatro conductos pertenecientes al sistema de control térmico provisional (Early External Active Thermal Control System), el cual dejará pronto de utilizarse, y uniéndolos al sistema de refrigeración definitivo, en el módulo Destiny. El sistema reconfigurado se llama Loop A (Low Temperature Loop). El gemelo Loop B pasará por el mismo proceso durante el siguiente paseo espacial. Estos dispositivos se encargan de recoger el calor producido por los sistemas de control ambiental del complejo, de la aviónica y de las cargas útiles, y de llevarlo a través de un intercambiador de calor en el Destiny.
López-Alegría inició después un proceso que permitirá que los transbordadores espaciales aprovechen la energía eléctrica producida por la estación. Así, Mike dirigió varios cables eléctricos desde las salidas de energía del segmento Z1 al segmento S0. Durante la próxima salida se instalarán otros cables desde el S0 hasta el Destiny y hasta el adaptador de acoplamiento PMA-2. El sistema, llamado SSPTS (Station-to-Shuttle Power Transfer System), se inaugurará en junio, durante la misión STS-118 Endeavour. Eso posibilitará que el transbordador permanezca durante dos semanas en el complejo, sin agotar sus propias reservas energéticas.
La siguiente tarea de los astronautas fue supervisar la operación de plegado de un primer radiador en el segmento P6, utilizado desde el año 2000. Luego lo recubrieron para protegerlo de las temperaturas extremas, manteniéndolo en buenas condiciones durante los próximos meses, cuando tenga que volver a ser extendido, una vez el P6 haya sido trasladado de sitio.
Antes de que se les acabase el tiempo, Williams y López-Alegría se desplazaron a otro lugar del P6 para desconectar y guardar uno de los dos conductos de fluidos que estaban unidos a un depósito de refrigerante (Early Ammonia Servicer). El EAS fue pensado para represurizar el sistema de refrigerante provisional en caso de fuga. Una vez desechado este sistema, el EAS tampoco es necesario, por lo que será más adelante desmontado y lanzado al espacio. La operación de desconexión provocó un ligero escape de amoniaco. Las gotitas son tóxicas, así que cuando los astronautas volvieron al interior del módulo Quest, tuvieron que descontaminar sus trajes, con anterioridad a la represurización del habitáculo.
El paseo espacial terminó a las 23:09 UTC, convirtiéndose en el quinto más largo de la historia. Fue el séptimo de la carrera de López-Alegría (acumula 47 horas y 31 minutos de actividad extravehicular) y el segundo de Williams (15 horas y 26 minutos en total). Fue también el número 50 iniciado desde la estación y el 78 dedicado a su construcción y mantenimiento.
Los dos astronautas descansarán el 1 y 2 de febrero, preparando al mismo tiempo la salida que llevarán a cabo el domingo, día 4. (Foto: NASA)


No hay comentarios: