notesp

lunes, 7 de mayo de 2007

Informe ISS

La segunda semana en solitario de los miembros de la Expedición número 15 de la estación espacial internacional incluyó la realización de diversas tareas de mantenimiento, experimentos científicos y preparativos para la llegada de la próxima nave de carga Progress.
La Progress 25P llegará el día 15 de mayo, por lo que el complejo ajustó una vez más su posición orbital, utilizando los motores de su antecesora (24P), el 28 de abril. La maniobra aumentó de paso el número de oportunidades de encuentro con la lanzadera espacial, cuando ésta vuele en junio. Como suele ser habitual, Fyodor Yurchikhin, Oleg Kotov y Suni Williams desmontaron el mecanismo de acoplamiento de la Progress 24P, para que pueda reutilizarse en el futuro.
Williams efectuó varios experimentos durante la semana, incluyendo una quinta sesión con el Elastic Memory Composite Hinge, que trata de evaluar el comportamiento de un nuevo material con memoria, y el uso de un detector rápido de sustancias biológicas y químicas. La estadounidense completó la recertificación anual de la Microgravity Science Glovebox y revisó el desfibrilador cardiaco de a bordo.
Por su parte, Kotov trabajó en el módulo Zarya, donde probó los circuitos de un sensor de temperatura en una de las baterías. También finalizó la recolección de varias lecturas sobre el aire, en busca de contaminantes. Otras tareas fueron la recarga de las baterías de los trajes espaciales americanos y el control de los niveles de sonido en el módulo Zvezda. Por último, reemplazaron un intercambiador de calor en el mismo Zvezda y cambiaron varios ordenadores en los racks científicos americanos. (Foto: NASA)


No hay comentarios: