notesp

martes, 24 de julio de 2007

Informe ISS

El paseo espacial realizado por Clay Anderson y Fyodor Yurchikhin en el exterior de la estación espacial internacional duró finalmente 7 horas y 41 minutos. Se inició a las 10:24 UTC del 23 de julio, desde el módulo Quest, y finalizó a las 18:05 UTC. La primera tarea a realizar fue instalar una especie de soporte para una cámara de video. El dispositivo se hallaba almacenado en una plataforma de almacenamiento exterior, de modo que los astronautas lo cogieron y lo llevaron al punto previsto, en la zona de conexión de los segmentos S0 y P1, mirando hacia la Tierra.
A continuación, Anderson y Yurchikhin se separaron. El primero reconfiguró una fuente de alimentación para el sistema de la antena de banda S y luego desplegó y se situó sobre un soporte en el extremo del brazo robótico Canadarm-2, controlado por Kotov desde el interior. Por su parte, Yurchikhin reemplazó un módulo controlador remoto de energía, que alimenta la vagoneta móvil MT, y después se dirigió junto a su compañero. Anderson soltó a las 13:21 UTC, hacia el espacio, el anclaje (VSSA FSE/FRAM) que había mantenido al soporte (de la cámara, instalado previamente) unido a la estación. Se trata de una pieza de unos 96 kg que ya no debía utilizarse más.
Yurchikhin se movió entonces hacia el segmento Z1, donde desconectó y guardó varios cables asociados con el depósito de refrigerante EAS. Dicho depósito se instaló en agosto de 2001, cargado con amoníaco, como reservorio en caso de que el sistema de refrigeración sufriera alguna fuga. No tuvo que usarse nunca, y cuando se instaló el sistema definitivo en diciembre del pasado año, ya dejó de ser útil. El EAS debía ser desmontado para facilitar el traslado de los paneles solares P6 más adelante. Originalmente, el depósito debía ser devuelto a la Tierra en una lanzadera, pero el recorte en el número de vuelos antes de la retirada del Shuttle lo ha hecho imposible.
Con Anderson aún en el brazo Canadarm-2, los dos astronautas completaron la desconexión de cables y conductos. El americano sujetó el EAS y Kotov movió el brazo hasta la posición de liberación, en dirección opuesta a la del movimiento de la estación. Anderson soltó el depósito a las 14:37 UTC, sin aparentes dificultades. En la Tierra, el tanque pesaba 640 kg.
La tarea final consistió en limpiar uno de los puertos de conexión del módulo Unity (CBM, el que mira hacia la Tierra), donde se instalará el puerto de atraque PMA-3 a finales de agosto. El PMA-3 debe ser retirado de su posición actual, en el módulo Destiny, para que pueda conectarse en su lugar el nodo Harmony.
Antes de regresar al interior, los dos astronautas adelantaron algo de trabajo. Retiraron un saco con herramientas auxiliares unido al segmento P6 y lo llevaron al Z1. También retiraron una antena GPS que funcionaba mal en el segmento S0, y aflojaron los tornillos de un par de bandejas unidas al S0 que se llevarán al Harmony en otoño.
Después del paseo espacial, la nave de carga Progress-25P accionó sus motores para elevar la órbita de la estación. La maniobra aumentará las oportunidades de acoplamiento de la Progress-26P, cuando vuele a principios de agosto, y evitará también que el complejo choque contra la chatarra que se lanzó al espacio durante la actividad extravehicular. (Foto: NASA)


No hay comentarios: