notesp

viernes, 21 de septiembre de 2007

Más Información Sobre el Agua en Marte

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA está enviándonos importante información que revela más detalles sobre el papel del agua en Marte durante diferentes momentos de su historia. Sus instrumentos han examinado el material depositado en dos barrancos durante los ocho últimos años, capas de hielo polar que se formaron en el pasado geológico reciente, y signos de agua liberada por grandes impactos cuando Marte era más viejo.
La Mars Global Surveyor tomó varias imágenes en 1999 de un par de hondonadas, que el MRO volvió a fotografiar años después, poniendo de manifiesto nuevos depósitos de material. Los científicos pensaron entonces que la superficie marciana podría ser escenario en la actualidad de flujos de agua líquida. Sin embargo, las imágenes más recientes sugieren que los depósitos “frescos” detectados podrían haberse originado en pequeñas avalanchas de materiales sueltos y secos. Es decir, el descubrimiento no tendría por qué haber implicado la presencia de agua.
La MRO también ha encontrado evidencias de que los flujos de agua antiguos en la superficie eran episódicos, normalmente conectados a impactos de meteoritos y calentamientos en el subsuelo, que derritieron la corteza de hielo. No serían pues el resultado de precipitaciones en un clima cálido sostenido.
La sonda ha examinado asimismo los depósitos ricos en hielo de agua de los polos marcianos, y su radar ha detectado episodios de acumulación de depósitos alternados con períodos de erosión. (Foto: JPL)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Manel, aclara un detalle sobre el hielo de agua de los polos marcianos, pues es conocido que están cubiertos por hielo seco, es decir, compuestos anhidros de carbono congelado.

Manuel Montes dijo...

Precisamente, uno de los grandes descubrimientos de los recientes años es que los polos almacenan gran cantidad de hielo de agua, sobre todo en el subsuelo. Saludos!