notesp

jueves, 15 de noviembre de 2007

Récord de Masa Satelizada Para el Ariane-5ECA

Tras dos retrasos durante los últimos días por problemas técnicos, Arianespace hizo despegar el 14 de noviembre una nueva misión (V179/L538) de su cohete comercial Ariane-5ECA. El lanzamiento ocurrió a las 22:06 UTC, desde la rampa ELA3 de Kourou, y significó la puesta en órbita de transferencia geoestacionaria de dos satélites de comunicaciones. El primero en ser liberado fue el Skynet-5B, construido por EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000 y propiedad de la empresa Paradigm, que proporcionará servicios de comunicaciones seguras para el Ministerio de Defensa británico en las frecuencias SHF, UHF y X. Operará sobre el océano Indico.
El segundo satélite que alcanzó el espacio fue el Star One C1 (Simón Bolívar o Brasilsat C1), propiedad de un consorcio de empresas sudamericanas encabezadas por la brasileña Embratel. Trabajará desde la posición geoestacionaria 65 grados Oeste y dará servicio de telecomunicaciones e Internet tanto a Latinoamérica como al sur de los Estados Unidos. Para ello utilizará 28 repetidores en banda C y 16 en banda Ku, así como uno en banda X, para uso militar.
La misión, contando los satélites y las estructuras de soporte y adaptadores, rompió el récord de peso satelizado por un Ariane-5ECA, alcanzando los 9.535 kg. (Foto: ©2007 - ESA/CNES/ARIANESPACE/Photo Optique Video du CSG)