notesp

martes, 12 de febrero de 2008

Informe ISS/STS-122

El 11 de febrero estaría dedicado principalmente a instalar el módulo Columbus junto al Harmony. Rex Walheim y Stanley Love trabajarían desde el exterior, mientras que Leland Melvin operaría el brazo robótico de la estación. Los dos primeros “acamparon” en el módulo esclusa Quest durante la noche, a presión inferior, para ir purgando el nitrógeno de su sangre. Luego salieron a desayunar y a prepararse para el paseo espacial, que debía durar unas 6 horas y media. Sin embargo, se prolongó un poco más de lo previsto y algunas tareas menores no se completaron.
La excursión empezó hacia las 14:14 UTC. El primer objetivo de los dos astronautas fue dirigirse hacia la bodega del Atlantis e instalar sobre el módulo Columbus la estructura que permitiría al brazo mecánico agarrarlo y levantarlo. Completado este trabajo, prepararon algunas conexiones eléctricas y de datos. Después, se dirigieron a empezar la tarea que permitiría reemplazar un depósito de nitrógeno, casi agotado, el cual se emplea para presurizar el sistema de refrigeración de la estación. Mientras tanto, Leland Melvin, con la ayuda de Dan Tani y Léopold Eyharts, maniobraba el Canadarm-2 y lo unía al Columbus. Durante un total de 42 minutos, el módulo fue levantado de la bodega, desplazado y finalmente unido al puerto de estribor del Harmony. Una serie de tornillos motorizados lo anclaron perfectamente y se iniciaron las pruebas de estanqueidad. A las 21:44 UTC, el Columbus pasaba a formar parte, oficialmente, de la ISS.
Los dos astronautas regresaron al interior del módulo Quest, finalizando la actividad extravehicular a las 22:12 UTC, casi 8 horas después de haberse iniciado.
El martes estaría dedicado a inicializar el Columbus. Los astronautas podrían entrar en él y empezar a activar sus sistemas. Parte de los suministros serían almacenados en su interior, y también se recolocarían tres de sus cinco “racks” científicos. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: