notesp

miércoles, 13 de febrero de 2008

Informe ISS/STS-122

La labor de inicialización del Columbus será larga pero fructífera. A las 14:08 UTC, Léopold Eyharts y Hans Schlegel abrieron brevemente las escotillas entre el módulo y la estación, para activar el sistema de ventilación y la transferencia de aire entre uno y otra. Después prosiguieron con los preparativos. Los demás astronautas continuaron transfiriendo suministros desde el transbordador Atlantis y almacenando en este último todo lo que Dan Tani se llevará a la Tierra. También se celebró una conferencia de prensa con periodistas americanos. Schlegel, por supuesto, fue preguntado por su indisposición, pero el astronauta no entró en detalles y se limitó a decir que ya se encontraba en buenas condiciones, listo para enfrentarse al paseo espacial del miércoles.
Durante las tareas de activación, en concreto la conexión del sistema de refrigeración del Columbus al del resto del complejo, unas fluctuaciones de temperatura ocasionaron su apagado preventivo. Posteriormente se solucionó el problema.
La entrada oficial de la numerosa tripulación al interior del Columbus, ocurrió varias horas más tarde, momento elegido para que el Columbus Control Center, situado en Oberpfaffenhofen, Alemania, empezara a encargarse de la gestión de sus operaciones.
Por la “noche”, Rex Walheim y Schlegel pasaron al interior del módulo Quest para ir purgando el nitrógeno de su sangre, y estar así listos para la excursión extravehicular del día 13 de febrero.
Mientras se desarrolla la misión del Atlantis en órbita, su hermano gemelo, el Endeavour, se prepara para el despegue. La NASA ha anunciado que, una vez montado junto a su tanque externo y los aceleradores sólidos, será llevado a la rampa de lanzamiento 39A el próximo lunes 18 de febrero. Partirá hacia la estación espacial el 11 de marzo, en una misión de 16 días para instalar la primera sección del laboratorio japonés Kibo, así como el sistema robótico canadiense Dextre. Serán necesarios cinco paseos espaciales. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: