notesp

martes, 19 de febrero de 2008

Informe ISS/STS-122

Tras su exitosa misión en la estación espacial internacional, el transbordador Atlantis y su tripulación se preparan para un aterrizaje el miércoles 20 de febrero. La nave completó su giro alrededor del complejo orbital sin novedad, y poco después, se apartaba definitivamente de él, evolucionando en su propia órbita independiente. Las fotografías e imágenes de video obtenidas durante el sobrevuelo fueron transmitidas a la Tierra. De especial interés fueron las que mostraban la nueva adición a la estación, el módulo Columbus, en todo su esplendor.
El 19 de febrero estaría dedicado al descanso y a revisar con la pértiga OBSS, por una última vez, el estado del escudo térmico del Atlantis. La búsqueda de posibles daños por impacto de micrometeoritos o chatarra orbital se ha convertido en una tarea obligada para proporcionar mayor seguridad durante el descenso. Mientras, Dan Tani continuaría ejercitándose para adaptar su cuerpo al tirón gravitatorio. Sus compañeros le ayudarían a instalar un asiento especial, reclinado, para hacer más cómoda para él la reentrada, durante la fase de mayor desaceleración.
En Florida, la meteorología promete acompañar durante el primer intento de aterrizaje, previsto para las 14:07 UTC del 20 de febrero.
También en el Centro Espacial Kennedy, el hermano gemelo del Atlantis, el Endeavour, alcanzaba el lunes la rampa de lanzamiento desde la que partirá hacia la ISS el 11 de marzo (STS-123). Está prevista una demostración de la cuenta atrás entre el 23 y el 25 de febrero. La tripulación, precisamente, llegará al centro el mismo día 23. (Foto: NASA)


No hay comentarios: