notesp

miércoles, 16 de julio de 2008

Informe ISS

Los dos tripulantes rusos de la estación espacial internacional llevaron a cabo su segunda salida extravehicular en menos de una semana. De menor duración que la anterior (sólo 5 horas y 54 minutos), estuvo dedicada sobre todo a instalar un experimento en el exterior del complejo, y desmontar otro.
Sergei Volkov y Oleg Kononenko realizaron su nueva EVA el 15 de julio. Utilizaron trajes Orlan y el módulo esclusa Pirs, mientras su compañero americano, Greg Chamitoff, permanecía en el interior de la cápsula Soyuz. En cuanto salieron al exterior, Volkov operó la grúa Strela para desplazar a Kononenko, situado en su extremo, hacia la zona delantera del módulo Zvezda, en el compartimiento de transferencia, donde llevaría a cabo su primera tarea, la instalación de una ayuda para el acoplamiento. Dicha ayuda servirá para facilitar el acercamiento y unión del próximo módulo científico ruso. El mini módulo será lanzado, si todo va bien, el año próximo, y se acoplará en uno de los laterales del Zvezda.
Completado este trabajo, se guardó la grúa Strela y se colocó una especie de escalera que permitió a los cosmonautas moverse hacia la sección de menor diámetro del Zvezda. Allí inspeccionaron varios agujeros en los cuales se atornillará un adaptador de antena, para el sistema de acoplamiento automático Kurs. Dicha antena se empleará por primera vez en 2009.
Los dos hombres regresaron después a la grúa Strela. Sacaron de ella un soporte para los pies, y lo desplazaron hasta el exterior del Zvezda.
De vuelta al módulo Pirs, recogieron el experimento Vsplesk y fueron con él hasta la zona ancha del Zvezda. El aparato, que estudiará efectos sísmicos mediante chorros de partículas de alta energía, fue unido al módulo, incluyendo el cableado.
En la zona, Volkov aprovechó para enderezar una antena de radioaficionados que estaba doblada.
Finalmente, los cosmonautas se dirigieron al experimento Biorisk, instalado por los miembros de la expedición número 15 y dedicado a estudiar los efectos del entorno espacial sobre microorganismos, lo sacaron de su anclaje y lo llevaron al Pirs.
Los dos rusos cerraron entonces la escotilla, finalizando su paseo extravehicular a las 23:02 UTC. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: