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martes, 23 de septiembre de 2008

Hace 50 Años (23): AMS Luna (E-1-1)

El fallo de la primera sonda lunar estadounidense ha dejado despejado el camino para la URSS. La respuesta soviética es la serie E-1, una sonda que sigue la misma filosofía del Sputnik-1: sencillez y prioridad a la rápida implementación de los objetivos. Su forma es esférica (unos 80 centímetros de diámetro, 120 cm con las cinco antenas que protuberan de su superficie), y pesa unos 157 kilogramos. En el interior se mantiene una presión de 1,3 atmósferas y una temperatura de 20 grados Celsius para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas. Su objetivo es simple: tan sólo el impacto contra la superficie lunar. La precisión de guiado requerida para tal empresa (frente a un objetivo situado a 400.000 km de distancia) sin duda admirará a todo el mundo, certificando el potencial de los misiles intercontinentales soviéticos. No obstante, el lanzamiento inaugural del sistema, el 23 de septiembre de 1958, no resulta exitoso. A los 93 segundos de la ignición, una serie de vibraciones longitudinales de los aceleradores de su cohete provocan su destrucción. Algo desconocido, probablemente inherente al diseño de la nueva configuración del vehículo 8K72, ha ocasionado el desastre. La necesidad de competir con los americanos y la cercanía de la próxima ventana de lanzamiento (octubre) causarán una gran tensión entre el personal técnico del programa. (Foto: Archivo MM)
-Hora de Lanzamiento: 09:03:23 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: E-1 No. 1 (AMS Luna)
-Masa al despegue: 157 kg.
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8K72 (Vostok-L) (B1-3)
El lanzador 8K72 es el primer cohete espacial soviético que emplea una etapa superior para aumentar la velocidad final. Superadas las dificultades técnicas que implican la ignición de un motor en el vacío, el nuevo vector está dotado de un sistema de propulsión adaptado a su nueva tarea: el envío de sondas hacia la Luna. El 8K72 está constituido por un vehículo básico 8K71/III y una etapa Blok E (8K72E). En el primer caso estamos ante un 8K71 al que se le ha reinstalado el sistema de radioguiado original (presente en el misil ICBM pero no en los lanzadores orbitales), y al que también se le ha modificado y reforzado la parte superior, para el anclaje del Blok E. Los motores empleados en el 8K71/III son una versión mejorada de los 8D74 y 8D75. Los primeros poseen un empuje individual de 814 kN, y el segundo un total de 741 kN. Ambos tipos funcionarán durante 140 y 340 segundos, respectivamente, consumiendo queroseno T-1 y oxígeno líquido. En cuanto al Blok E (8K72E), éste está dotado de un motor RO-5 (RD-0105), con 49,4 kN de empuje. Funciona durante 480 segundos, consumiendo queroseno y oxígeno líquido. El vehículo 8K72 completo mide 33,5 metros de altura y 10,3 metros de diámetro máximo, y tiene una masa al despegue de 279,1 toneladas. Su carga útil máxima en ruta de escape alcanza los 280 kg, aproximadamente.