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jueves, 13 de mayo de 2010

Hace 50 Años (67): Echo (A-10)

Después de constatar el triunfo del último vuelo Shotput, la NASA ordena el lanzamiento del primer satélite inflable Echo. Lo será en el primer cohete Thor-Delta disponible, lo que se convierte en otra primicia histórica, en vista de la meteórica carrera posterior de este lanzador. La misión consiste en colocar en órbita baja una esfera de mylar de 30,48 metros de diámetro, para que sirva como repetidor pasivo de comunicaciones experimentales enviadas desde tierra. Su desarrollo ha sido obviamente más rápido y sencillo que los futuros satélites activos. Para el despegue, la esfera queda plegada dentro de una esfera de magnesio que se separará una vez alcanzado el espacio. A continuación, una botella de gas a presión hinchará el satélite, el cual, además de servir como superficie reflectora, posee dos transmisores en su cara interna, en lados opuestos, para que sirvan de baliza y se sepa en cada momento dónde se encuentra. Las balizas están alimentadas con baterías de níquel-cadmio unidas a células fotovoltaicas. La esfera ha sido fabricada por la compañía G.T. Schjeldahl. Su destino será una órbita circular desde la que actuará como repetidor para señales de radio y televisión. Bell Telephone Laboratories se encargará de los experimentos. Sin embargo, el lanzamiento del primer Thor-Delta resulta ser un fracaso debido a un problema en el sistema de guiado de la segunda etapa. La tercera no llega a encenderse, y el satélite cae de nuevo sobre la atmósfera. La NASA preparará otro ejemplar (A-11) para su envío inmediato al espacio, en cuanto se aclaren las razones del fallo. (Fotos: NASA)
-Hora de Lanzamiento: 09:16:05 UTC

-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17A

-Nombre de la Carga Util: Echo (A-10) (OPS 618)

-Masa al despegue: 56,2 kg

-Organización Responsable: NASA/LaRC (EEUU)

-Lanzador: Thor-Delta (Thor-144, 58-2255, DM-19) (DSV-3) (Delta 1)

Esperando la llegada de vehículos mayores, la NASA aceptó el desarrollo de un vehículo “provisional” basado en el probado Thor-Able. La compañía Douglas ha efectuado algunas mejoras en este vehículo que pasará a llamarse Thor-Delta o DSV-3. La primera etapa DM-19 consiste en un misil Thor DM-18A sin sistema de guiado, ojiva ni giroscopios, al que se le han añadido aletines y una sección superior para acoplar la segunda etapa. Su motor es el tradicional MB-3 Basic (LR79-NA-9) o el MB-3 Block I, de 676.096 newtons de empuje. La segunda etapa, antes llamada Able, ahora dispone de un motor AGC AJ10-118 (empuje: 33.360 newtons, consumiendo WIFNA y UDMH) y tanques de propergoles alargados. Por último, la tercera etapa es un motor sólido Altair ABL X-248-A5 (empuje: 13.344 newtons) que se encuentra situado bajo el carenado, junto a la carga útil. La configuración mide unos 27,4 metros de altura y 2,44 metros de diámetro máximo, con una masa al despegue de 52.395 kilogramos.