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lunes, 3 de julio de 2006

Retraso hasta el 4 de Julio

Como ya se preveía, el lanzamiento del transbordador espacial Discovery no pudo ocurrir durante la apertura de la ventana de despegue debido a la deficiente situación meteorológica. El primer intento, el 1 de julio, se desarrolló con un cierto optimismo. La tripulación se dirigió a la rampa, se introdujo en el vehículo y esperó el paso de las horas finales. Sólo se informó de un problema en un pequeño propulsor lateral de maniobra (L5L), que quedó desactivado e inutilizable para la misión, pero que no preocupó a la NASA debido al alto nivel de redundancia (cada sistema tiene hasta 6 propulsores).
Pero conforme se acercaba el momento del despegue, las nubes tormentosas a menos de 20 millas de la zona de lanzamiento se hicieron más amenazadoras, y finalmente obligaron a suspender el intento de partida desde la rampa 39B. Dichas nubes pueden generar aparato eléctrico al atravesarlas, y también limitan la visibilidad en caso de un aterrizaje forzoso.
La dirección del programa decidió volver a intentarlo el domingo (19:26 UTC). Pero en esta ocasión, las lluvias afectaron de forma intermitente también al amplio centro espacial, y finalmente se decidió no esperar al agotamiento de la cuenta atrás.
El combustible de las unidades que aportan energía a varios subsistemas durante el despegue, se consume de forma paulatina, de modo que debe recargarse cada tres intentos de lanzamiento. En este caso, ante las predicciones meteorológicas para el lunes, la NASA decidió programar el siguiente intento para el martes 4 de julio (18:38 UTC), dando descanso hasta entonces al personal y recargando las unidades para proporcionar tres oportunidades más en los próximos días, cuando se espera que el tiempo sea mejor. (Foto: NASA)

Shuttle

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